América Latina le apuesta a la vacuna para combatir alza de contagios por ómicron

·3  min de lectura

Latinoamérica y el Caribe se unen a las regiones que están en alerta por el alza de contagios provocados por la variante ómicron del covid-19. De acuerdo con un conteo de AFP, la región acumula más de 47 millones de contagios confirmados y cerca de 1.6 millones de muertes.

Las políticas de los países para enfrentarse a esta nueva variante son muy distintas entre sí. Las dos excepciones que reportan contagios a la baja son Brasil y Chile.

El primer país decidió cancelar las celebraciones multitudinarias de cierre de año, y las principales ciudades, como Río de Janeiro y Sao Paulo, optaron por desincentivar las grandes reuniones de personas.

A pesar de que Brasil fue el primer país de Latinoamérica que reportó la variante ómicron en su territorio, la media de casos diarios se mantiene en descenso, a 3,397 diarios, una caída de 62 por ciento respecto a hace dos semanas.

También lee: Eficacia de la vacuna de refuerzo disminuye a las 10 semanas ante ómicron: estudio

El gobierno de Chile atribuye el descenso en los contagios a su política de vacunación. El 86.7 por ciento de la población elegible ya recibió una segunda dosis de vacuna y el 62 por ciento obtuvo una tercera dosis.

Así, Chile reporta una baja del 25 por ciento de contagios respecto a hace dos semanas.

Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador han reportado el incremento de casos positivos desde la llegada de la variante ómicron a sus territorios.

Por ejemplo, Argentina tiene un aumento de seis veces de contagios desde principios de diciembre y reporta alrededor de 7,623 positivos. La política de vacunación de este país sudamericano es voluntaria.

No te pierdas: Ómicron triplica el riesgo de infectarse en un avión, advierte el principal asesor médico de las aerolíneas del mundo

Ecuador está particularmente preocupado debido a que la ola provocada por la variante delta ocasionó que los sistemas sanitarios y funerarios colapsaran. Uno de sus mayores focos de infección fue en el puerto de Guayaquil, donde ya se han reportado casos de la variante ómicron.

La vacunación es la bandera de la política de salud para evitar los contagios en la región. En Panamá se han habilitado 126 nuevos puntos de vacunación. Cuba acrecentó la vacunación con sus tres vacunas propias: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Perú, en tanto, ya logró vacunar al 76 por ciento de la población objetivo y se prepara para dar una cuarta dosis a personal médico y personas vulnerables.

Ecuador se convirtió en el primer país de la región en declarar obligatoria la dosis de vacuna. Mientras que, desde 2022, Bolivia requerirá de un carnet de vacunación para acudir a lugares públicos como los bancos.

Te interesa: Covid-19: el aumento de contagios por ómicron pone en alerta a líderes mundiales

México se resiste a imponer medidas de confinamiento para proteger la economía. Desde principios de diciembre comenzó a otorgar la tercera dosis de refuerzo para adultos mayores.

Según datos de Our World in Data, el 56.4 por ciento de la población en México ha sido vacunada, con un total de 149 millones de dosis puestas.

Empero, es difícil tener datos certeros sobre los contagios en el país debido a que es uno de los que menos pruebas realiza en el mundo, con 0.1 por cada 1,000 habitantes en lo que va de diciembre, según la Universidad de Oxford. N

(Con información de AFP)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.