América se enfrenta a una crisis inminente en vacunaciones de rutina: OPS

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer sostiene una jeringa médica y un frasco etiquetado con "Vacuna Coronavirus COVID-19 en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 10 nov (Reuters) -América está enfrentando una inminente crisis en las vacunaciones de rutina debido a la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud, instando a los gobiernos y a los padres a que se aseguren de que los niños reciban inmunizaciones.

"La región está enfrentando una inminente crisis en torno a la vacunación de rutina y la atención actual debe darse como una prioridad para sostener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa semanal de la organización.

"A menos que mejoremos nuestros programas de inmunizaciones de rutina, la región está con un riesgo alto de nuevos y reemergentes brotes de enfermedades prevenibles con una vacuna", apuntó.

Los primeros días de la pandemia de COVID vieron una disminución significativa en las vacunas de rutina, a pesar de la larga historia de altas tasas de vacunación en los países de América.

"La pandemia en curso de COVID-19 ha ejercido una presión adicional sobre el programa nacional ampliado de inmunización, pero también sobre los sistemas de salud, mientras que al mismo tiempo desvía recursos considerables a la operación de respuesta de emergencia", apuntó.

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe están ahora completamente inmunizadas contra el COVID, las tasas de vacunación son mucho más bajas en países como Jamaica, Guatemala, Nicaragua y Haití.

La OPS está trabajando con los fabricantes para asegurar dosis adicionales de vacunas, agregó Etienne, pero la región debería haber avanzado mucho más en inmunización a estas alturas.

"El ritmo de la vacunación no es el que nos gustaría que estuviera todavía", dijo Etienne. "Este no es el momento de relajar la salud pública y las medidas de distanciamiento social".

"Deberíamos haber ido mucho más lejos de lo que estamos ahora si tuviéramos suficiente acceso a las vacunas, pero también si la gente estuviera cumpliendo".

Las infecciones por coronavirus aumentaron la semana pasada después de dos meses consecutivos en baja, con 700.000 nuevos casos y 13.000 muertes relacionadas con COVID reportadas.

(Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.