América de México contrata a Santiago Solari como entrenador

Associated Press
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 5 de marzo del 2019, el técnico de Real Madrid Santiago Solari llega a la cancha antes del partido de la Liga de Campeones contra Ajax en el Santiago Bernabeu en Madrid. El club mexicano América anunció el martes, 29 de diciembre del 2020, en medios sociales la contratación de Solari como su nuevo técnico. (AP Photo/Manu Fernandez)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Santiago Solari, quien cumplió una breve gestión como técnico del Real Madrid, llegó a un acuerdo para dirigir al América de México, recientemente eliminado por su rival acérrimo en el torneo local y por un conjunto de la MLS en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

“El Club América informa que ha llegado a un acuerdo con el director técnico Santiago Hernán Solari Poggio para tomar las riendas del primer equipo de cara al torneo Guardianes 2021”, informó el equipo el martes, a través del comunicado.

Solari volverá a dirigir luego de la experiencia que tuvo de octubre de 2018 a marzo de 2019 al frente del Real Madrid. Tras desempeñarse como entrenador de las fuerzas inferiores merengues, tomó las riendas del primer equipo en reemplazo de Julen Lopetegui.

Contemplado originalmente para un interinato de cuatro partidos, el argentino Solari obtuvo después un convenio para permanecer en el puesto. En diciembre conquistó el Mundial de Clubes, al vencer en la final al local Al Ein de Emiratos Árabes Unidos.

Se mantuvo en el banquillo del conjunto blanco durante 32 encuentros, con una cosecha de 22 triunfos, dos empates y ocho derrotas.

Fue destituido después del triunfo 4-1 sobre el Valladolid, a unos días de quedar eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Ajax.

Solari retorna al fútbol mexicano luego de jugar en 2009 y 10 como centrocampista para el Atlante, que militaba entonces en la Primera División. Se retiró como jugador con el Peñarol de Uruguay en 2011.

“Reconocimos que Solari cuenta con un perfil idóneo para nuestro proyecto deportivo”, dijo el presidente del América, Santiago Baños, citado por el comunicado. “A lo largo de su carrera como futbolista y director técnico, ha sabido cumplir con éxito las exigencias y objetivos de equipos como el Club América, cuya única meta es el título”.

América se quedó lejos de cualquier coronación en el segundo semestre de este año, cuando se reanudó la actividad interrumpida por la pandemia de coronavirus.

En la Liga Mx, las Águilas cayeron en cuartos de final ante su archirrival Chivas. Recién el 19 de diciembre, sucumbieron también en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Los Angeles FC, que terminó perdiendo la final ante otro conjunto mexicano, Tigres.

Ese revés sentenció el final de la gestión de Miguel Herrera, quien además tuvo un altercado contra un miembro del cuerpo técnico del LAFC, tras la conclusión del partido. En dos gestiones, Herrera conquistó un par de títulos de liga con el América.