Alzan la voz periodistas potosinos contra la violencia hacia la prens

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Periodistas de San Luis Potosí realizaron una manifestación pacífica este viernes, afuera de las instalaciones del Congreso del estado, ubicado en Plaza de Armas, por los 15 asesinatos de comunicadores que se han registrado en todo el país en lo que va de este 2022.

"Estamos aquí pidiendo justicia. Desafortunadamente, ya son 15 carpetas de investigación, hay que recordar que a dos compañeras las asesinaron juntas. Pedimos nuevamente que las autoridades de toda la República se pongan a trabajar en las garantías para ejercer el periodismo", comentó Lucía López.

Los periodistas y comunicadores de San Luis Potosí alzaron la voz para exigirle al gobierno federal y estatal para que realicen acciones para garantizar la seguridad y las condiciones para ejercer el trabajo periodístico en el estado, pues a cinco años del asesinato del fotoperiodista potosino Daniel Esqueda, no hay detenidos, ni avances.

Por su parte, el periodista e integrante del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Activistas, Samuel Estrada, explicó que en todo el estado desde el año pasado son 50 los periodistas y comunicadores que han solicitado protección derivado de amenazas telefónicas, agresiones, censura y "cosas más complicadas que tienen qué ver con el crimen organizado".

"Lamentablemente, esto se está haciendo una mala costumbre, no queremos que se normalice, queremos que se levante la voz, nos demos cuenta de lo que está pasando. No hay que quitar el dedo del renglón, porque las autoridades tienen el sartén por el mango", agregó.

En otros municipios al interior del estado como El Naranjo, Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, por mencionar algunos, comunicadores potosinos también se sumaron a la manifestación para la exigencia de que se pueda ejercer un periodismo libre en todo el país.