Con alza de votantes y candidatos latinos, Texas celebra las primarias

Los Ángeles, 1 mar (EFE).- En medio de una "hiperpolarización, Texas celebra primarias este martes con uno de cuatro votantes de origen latino y un alza en aspirantes hispanos, entre ellos una abogada progresista que reta de nuevo al congresista demócrata Henry Cuéllar, una institución en un importante distrito fronterizo con México.

Estos comicios en el estado de la estrella solitaria son una prueba temprana para republicanos y demócratas, que se disputarán el control del Congreso el próximo 8 de noviembre.

Ambos partidos tratan de conquistar el voto hispano en un estado con varios distritos reñidos y unos 4,2 millones de latinos registrados, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

Es un sufragio también para calificar el trabajo de algunos funcionarios que buscan su reelección, empezando por el gobernador republicano Greg Abbott, el fiscal general Ken Paxton, y el congresista Cuéllar, un líder político en Laredo considerado un demócrata conservador.

LA RADICALIZACIÓN ELECTORAL

A esto se suma la tendencia de los votantes a dejar el centro.

Para el profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College Miguel Tinker Salas, las primarias en Texas estarán marcadas por la "hiperpolarización" que existe en la política de Estados Unidos. Una tendencia en la que están incluidos los latinos.

"Hay un importante sector, especialmente en el sur de Texas, que se ha volcado hacia Trump, y eso puede incidir en esta elección", subrayó a Efe el catedrático.

Añadió que la situación también se da del lado demócrata.

Un ejemplo es la primaria por el Distrito 28, que representa Cuéllar, que se enfrenta a la abogada de inmigración Jessica Cisneros y otra latina, Tannya Benavides, afiliada a las coaliciones No Border Wall y Clean Air Laredo.

Cisneros ya había retado en 2020 a Cuéllar, quien le ganó la primaria por cerca de 4 puntos porcentuales.

Pero la balanza este año podría cambiar tras la investigación del FBI a Cuéllar relacionada con negocios de empresarios estadounidenses con Azerbaiyán.

El año pasado, el demócrata fue un crítico del gobierno del presidente Joe Biden tras la ola de inmigrantes que llegó al país.

Por su parte, Cisneros cuenta con el apoyo de los senadores Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts) y la congresista Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), además de muchas organizaciones progresistas que buscan sacar al legislador de una zona donde el 76,9 % de los habitantes es hispano.

MÁS LATINOS EN EL ESCENARIO POLÍTICO

Del lado republicano siete aspirantes se presentaron a la primaria conservadora por el Distrito 28, cuatro de ellos hispanos; una muestra de que más aspirantes latinos se están animando a entrar en el escenario político.

El demócrata, John Lira, que quiere representar el Distrito 23, actualmente en manos del republicano Tony Gonzales, aseguró a Efe que una parte importante de su campaña se basa en el hecho de que es latino.

"Este es un distrito de mayoría hispana, soy la cuarta generación tejana, y estoy conectado con la cultura y las necesidades de este distrito", dice con orgullo.

Lira, que se presenta contra Priscilla Golden por la primaria demócrata, advierte que desde ya está preparado para disputar la contienda contra el ganador republicano, y cambiar la retórica en inmigración planteada por Gonzales, que se enfrenta contra dos aspirantes, ambas son latinas.

Además, el hispano busca concentrarse en la protección de las áreas rurales del distrito que comparte cerca de 100 millas con México.

OBSTÁCULOS PARA LOS VOTANTES

Pero a pesar de su fe en ganar esta primaria, Lira se queja del cambio generado por la redistribución de distritos de Texas. En el nuevo mapa de su distrito, la mayoría hispana bajó de 69 % a 61 %.

Las elecciones de hoy son las primeras contiendas bajo la nueva ley electoral de Texas, que introdujo cambios significativos en los procedimientos de votación en el estado.

Arturo Vargas, presidente de NALEO, calificó de "injustas" las prácticas y políticas electorales que afectarán la participación, incluida una revisión del padrón de votantes que "probablemente" ha cancelado o amenaza suprimir el registro de muchos ciudadanos naturalizados.

Los tejanos pudieron votar anticipadamente del 14 al 25 de febrero, y algunos fueron elegibles para enviar sus papeletas por correo.

Sin embargo, Vargas dijo que en ese estado se ha restringido el voto anticipado durante horas de la noche, como también el sufragio depositado desde el automóvil y hasta algunas formas en que pueda darse asistencia personal de los votantes.

No obstante se espera que una buena parte de los aspirantes latinos logre superar las primarias.

Greg Casar para el distrito 30, Lorenzo Sánchez (70), Alexandra Guio (114) y Rochelle Garza, quien es la única demócrata latina que se postula para un cargo estatal al retar al fiscal general de Texas, hacen parte de la lista de latinos que buscan estar en las boletas de noviembre.

(c) Agencia EFE