Salario mínimo México se elevará 22% el próximo año

Foto de archivo: Una persona que busca empleo llena formularios de solicitud de empleo para fábricas de ensamblaje mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 1 dic (Reuters) - El salario mínimo en México se elevará 22% el próximo año, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que será el cuarto aumento anual de dos dígitos al ingreso base en la mayor parte del país, en medio de una economía que sufre los estragos de la pandemia de coronavirus y alta inflación.

A partir de enero de 2022 el salario base en la zona libre de la frontera norte, que comprende seis estados, será de 260.34 pesos (12.15 dólares), mientras que en el resto del país se fijará en 172.87 pesos (8.07 dólares), detalló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un comunicado.

López Obrador llegó a la presidencia a finales de 2018 enarbolando la bandera del combate a la corrupción, prometiendo ver por los más pobres de la segunda mayor economía latinoamericana.

Las nuevas alzas salariales se dan en medio de la inflación más elevada en los últimos 20 años en México. Durante la primera quincena de noviembre, el indicador superó el 7% a tasa anual, muy lejos del objetivo permanente de 3% +/- un punto porcentual del banco central.

Pese a los fuertes incrementos, los salarios en México siguen estando muy por debajo de los de su principal socio comercial en el tratado de Norteamérica (TMEC), Estados Unidos, por lo que el renovado acuerdo incluyó mecanismos de vigilancia en el tema.

Durante la renegociación del acuerdo comercial regional, que entró en vigor a mediados del 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó que los bajos sueldos en México alentaban a empresas a trasladar empleos a territorio mexicano.

(1 dólar = 21.4206 pesos mexicanos)

(Reporte de Sharay Angulo y Daina Beth Solomon, editado por Adriana Barrera y Rodrigo Charme)