Alza rápida de tasas en Brasil significa que endurecimiento no sería intenso: Jefe Banco Central

Jamie McGeever
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, asiste a una conferencia de prensa, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Brasilia, Brasil

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 25 mar (Reuters) - El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el jueves que un ritmo más rápido de subidas de las tasas de interés al comienzo del ciclo de endurecimiento de la política monetaria significa que el ajuste general puede no tener que ser tan agresivo.

En una conferencia de prensa en línea, tras la publicación del informe trimestral sobre la inflación del banco, Campos Neto subrayó que el alejamiento de bajos costos de endeudamiento récord es una "normalización parcial" de la política relacionada con el tipo de interés neutral.

Campos Neto habló una semana después de que el banco central subió las tasas de interés por primera vez en seis años para frenar la inflación, elevando el tipo Selic de referencia en 75 puntos básicos hasta el 2,75%, e indicando que subirá la misma cantidad en mayo, salvo que se produzca un cambio significativo en las perspectivas.

Las medidas del banco central adelantará las subidas de las tasas de interés cuando la inflación esté por encima del objetivo, pero las dejará algo bajo el nivel "neutro" cuando la economía funcione con pleno empleo y crecimiento potencial sin alentar la inflación.

"Un ajuste más rápido reduce la intensidad del ajuste (global) [...] y tiene un efecto importante en el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo", dijo Campos Neto.

"La normalización de la política monetaria está relacionada con (la vuelta a) la tasa neutral. Si hablamos de (normalización) parcial, significa que no creemos que deba ocurrir ahora", dijo.

Campos Neto negó que la baja de la Selic a un mínimo histórico del 2,00% el año pasado haya sido un error, señalando que las perspectivas de inflación y de la economía eran mucho más débiles, "un escenario que, en verdad, no ocurrió".

Insistió en que el banco central no está detrás de la curva y que una "gran parte" del reciente aumento de la inflación se debe a factores temporales. La debilidad del tipo de cambio también ha contribuido a la subida de los precios.

Las cifras del jueves mostraron que la inflación anual en el mes hasta mediados de marzo fue del 5,5%, por encima del límite superior del 5,25% de la banda objetivo del banco central para 2021, cuyo centro es de un 3,75%.

(Reporte de Jamie McGeever y Isabel Versiani; Editado en español por Javier López de Lérida)