El alza de precios no para: Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio

·3  min de lectura
Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio
Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio

El alza de precios en México no cede y la inflación aumentó 0.43 % durante la primera quincena de julio, con lo cual se ubicó en una tasa anual de 8.16%.

En la segunda quincena de junio la inflación se ubicó en 8.09%.

Los precios del huevo, la papa; la electricidad; los servicios turísticos; restaurantes y refrescos envasados fueron los productos y servicios que impulsaron la inflación, principalmente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37%.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación lleva 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Lee: OCDE recorta pronóstico de crecimiento económico de México a 1.9%; alerta por alza de inflación mundial

Lo que más subió 

En los primeros días de julio, lo que más presionó el alza generalizada de precios fue el huevo al tener una variación quincenal de 6.28%, seguido de la papa y otros tubérculos (6.82%), la naranja (6.04%), la cebolla (5.93%); servicios turísticos en paquete (4.44%); la electricidad (1.38%); los refrescos envasados (0.66%), los restaurantes (0.51%) y las loncherías y fondas (0.43%).

Por el contrario, lo que más bajó su precio fue el pollo, el aguacate, la uva, el chile poblano, la calabaza; y los vestidos y faldas para niñas.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de julio el índice de precios subyacente llegó a una tasa anual de 7.56%; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y llegó a 9.96 % a tasa anual.

Seguirá el aumento de precios 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta tendencia al alza seguirá.

“Ojalá me equivoque, pero se va a prologar el problema de la inflación (…) Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de EU y Europa, por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Decirles, sin triunfalismos, es que vamos a salir bien”, dijo.

Pronosticó que para octubre o noviembre el alza de precios comenzará a bajar, a la par de las condiciones internacionales. “Yo esperaría que se llegue a un acuerdo de paz Rusia-Ucrania, nos ha afectado mucho a todos. Se puede llegar a un acuerdo”.

Destacó que su formula para contener la inflación es ser autosuficientes en energéticos y en alimentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El alza de precios no para: Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.