Alza en precios, por extorsiones: Coparmex

·2  min de lectura

Claudia González, corresponsal

TOLUCA, Méx., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Desde hace seis meses que los negocios formales en la capital mexiquense y algunas zonas del Valle de Toluca pagan entre 10 mil y 30 mil pesos de cuota mensuales a organizaciones criminales, admitió Palmira Jaimes, propietaria de un negocio de comida localizado en el centro de la ciudad.

"Llegan y te piden cuota, aquí llegan y tienes que pagar, si bien te va, 10 mil, 20 mil, 30 mil pesos, y no sabemos si es mensual, si va a ser semestral", reconoció la también presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C. (AMMJE) del Valle de Toluca.

Señaló que para los comercios es necesario tener ingresos de 15 mil pesos extra mensuales, además de lo requerido para seguir funcionando, situación que calificó de muy "difícil", toda vez que durante la pandemia es "cuesta arriba" y mantenerse.

Cuestionada sobre si presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, respondió que "son temas muy delicados. Es algo que pasa, no puedes decir nada, no puedes comentar nada. No sé por qué lo estoy diciendo acá en una entrevista, porque son temas muy delicados", admitió la empresaria.

Refirió que tiene conocimiento de varios negocios que atraviesan por la misma situación, por ejemplo, con sus vecinos, entre quienes decidieron cerrar para no continuar pagando.

"Nos preocupa porque te van subiendo la cuota, llega un momento en el que te va llegando el agua hasta el cuello", agregó.

Entre los giros que han resultado afectados están restaurantes, lotes de autos. "De ropa no tengo conocimiento, nada más de un lote de autos que mejor cerró, una carnicería, los otros compañeros siguen pagando, hay fluidez y siguen haciéndolo", afirmó.

Por su parte, el representante de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en la entidad, Jesús Trigos, comentó sobre la inseguridad que en relación a las cuotas, "simple y sencillamente hay que ver algunas regiones del estado, es muy marcado lo que cuesta un kilo de tortillas, un kilo de pollo, el huevo. De alguna manera ya traen sobreprecio por las cuotas", subrayó.

Expresó que, debido a estos cobros, aplican un aumento en el costo de los productos, provocando que la gente no tenga dinero para adquirirlos.

"Se hace una cadenita en municipios donde no se pone orden, no se le da formalidad, no se toman acciones estratégicas y puntuales para corregirlo", aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.