Aún al alza, denuncias de violencia familiar

·1  min de lectura

Octubre tuvo 20 mil 590 carpetas de investigación por ese delito; superó el pico de marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con 20 mil 590 carpetas de investigación abiertas en procuradurías y fiscalías estatales, octubre se convirtió en el mes con más denuncias de violencia familiar en lo que va del año.

El dato es mayor al reportado durante marzo pasado, cuando hubo 20 mil 504 indagatorias por ese delito —de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)— e inició el confinamiento por la pandemia.

En este escenario, expertos advierten que 2020 puede cifrar un récord en cuanto a la incidencia de violencia familiar desde 2015, cuando comenzaron a contabilizarse los casos cada mes.

La Ciudad de México es la entidad que tiene más carpetas de investigación, con 22 mil 746, seguida de Nuevo León, con 15 mil 170, indican cifras oficiales.

Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad, señaló que el confinamiento y la presión familiar ante la falta de empleo son algunos factores que influyeron en que el ilícito se disparara.

Resaltó el aumento de los delitos de género y la violencia contra las mujeres, la cual, dijo, a dos meses de que termine el año ya tiene el nivel anual más alto desde que se tiene registro.