Alza de costos y ralentización de demanda nublan clima de negocios en Chile: informe

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un hombre en patines frente al edificio de la bolsa de comercio en Santiago

SANTIAGO (Reuters) - Un aumento en las presiones sobre los costos para las empresas mientras la demanda muestra indicios de desaceleración están ensombreciendo el clima para los negocios en Chile, señaló el martes un informe del Banco Central.

En el Informe de Percepción de Negocios de mayo, las empresas consultadas reportan que su desempeño no ha mostrado grandes variaciones desde inicios de año y aunque los precios de venta han seguido aumentando, los márgenes de ganancia se han deteriorado por el avance en los costos.

"Los datos de la encuesta indican que la demanda ha tendido a estabilizarse, y en las entrevistas las empresas manifiestan indicios de una desaceleración. Ello se observa en que la mayor parte de los entrevistados reporta una moderación de sus ventas en los últimos trimestres", señaló el documento.

"El incremento en las presiones de costos continúa siendo un problema relevante para las empresas, en un escenario donde persisten las dificultades en la disponibilidad de insumos y materias primas", agregó.

Pese a que aumentó levemente el porcentaje de empresas que planea invertir este año, frente a octubre, la incertidumbre "político-legislativa" se ha vuelto el principal factor de dudas para que las empresas concreten sus inversiones.

Chile se encuentra en medio de la redacción de una nueva Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Polémicas propuestas sobre derechos de agua y propiedad han generado incertidumbre en el empresariado.

La mayoría de los consultados espera que en los próximos doce meses la inflación esté muy por encima de lo considerado normal.

"Aunque su efecto en el desempeño de las empresas, hasta el momento, ha sido poco significativo, existe una preocupación general por el impacto en las decisiones de consumo de los hogares y el posible efecto de esto sobre el desempeño futuro de sus negocios", acotó.

Las empresas esperan una disminución en su desempeño para el próximo trimestre, coherente con un escenario donde estiman que la economía irá desacelerándose con mayor fuerza a partir de mediados de año, destacó el informe.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.