Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alza en contagios no frena atractivo del BTP: Chile Renta Fija

(Bloomberg) -- Día tras día la semana pasada el Ministerio de Salud informó un explosivo aumento de nuevos casos de contagiados de coronavirus. Esta situación de alerta pareció caer en oídos sordos entre inversionistas de renta fija local.

Las tasas de los instrumentos de Tesorería nominales siguieron su tendencia a la baja en particular entre los plazos más largos y han provocado un aplanamiento de la curva. La semana pasada la tasa del BTP a 10 años cayó en un momento hasta 55 puntos base, mientras que los de 4 años bajaron en alrededor de 10pb.

La baja en tasas demuestra confianza en estos activos de refugio y que el gobierno podrá enfrentar la situación sin comprometer su estabilidad financiera. Esto a pesar de que en el segundo trimestre se espera una profunda contracción y continúa la incertidumbre sobre cuándo ocurriría un rebote. Es un fuerte contraste con la situación de octubre pasado, cuando el estallido social llevó a una venta masiva de BTP a lo largo de la curva.

Este movimiento se explicaría por la masiva compra de los inversionistas locales, una detención del flujo “off-shore” de venta y la apreciación del peso, que presiona la inflación a la baja y ayuda a las tasas, explica Mariano Álvarez, gerente de renta fija de Larraín Vial. El tipo de cambio cayó cerca de 20 pesos la semana pasada a $805 por dólar, mientras que las tasas break-even anticipan que la inflación se situará en 1,7% en un año.

Otro factor es la baja oferta de instrumentos de plazos largos. “El Banco Central recompró sus bonos y el mercado sabe que Tesorería no emitirá más papeles de largo plazo este año”, dice Álvarez.

Los avances en la creación de una posible vacuna del coronavirus y los aportes a fondos mutuos de renta fija también ayudaron, dijo Jaime Achondo, jefe de operaciones de Fynsa. Los fondos mutuos llevan aportes de más de USD629 millones en el mes y el fondo E de las AFP de más de USD5.000 millones. “Además, todo lo que compró el Banco Central hace que el stock remanente se sienta escaso”, dice Achondo.

El cambio de recomendación de los asesores financieros Felices y Forrados habría sido la causante más directa del movimiento de la curva, dice Hugo Osorio, subgerente de estrategia de inversiones en Falcom Asset Management. “Pasaron de una estrategia más enfocada en el fondo A, al fondo E, que tiene papeles mucho más largos, provocándose un efecto de flujos porque las AFP tuvieron que salir rápidamente a comprar papeles, impactando spreads y tasas”, dice.

LA SEMANA QUE PASÓ

La semana pasada el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que la etapa de recuperación económica posiblemente requerirá de políticas para apoyar la actividad con recursos fiscales. Señaló también que falta aún tiempo para que se pueda concretar un retorno a la normalidad en Chile.

Las minutas del BCCh, publicadas el viernes, advirtieron que la recuperación económica de Chile posiblemente tardaría más de lo previsto inicialmente y que podría ser necesario intensificar el impulso monetario con especial atención en su impacto en el flujo de crédito.

LO QUE VIENE

Esta semana el mercado estará atento a la posible presentación de un proyecto de ley por parte del gobierno para agilizar emisiones de bonos corporativos, según dijo el viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Las tasas esta semana deberían seguir cayendo por un tema de oferta y demanda, dice Sebastián Ide, gerente de la mesa de dinero de Banco de Chile. “La crisis del coronavirus ha hecho que el sector corporativo no salga al mercado de deuda, mientras que sigue existiendo una demanda natural por bonos por parte de las AFP y fondos mutuos. Al mismo tiempo hay una mayor liquidez por las medidas del Banco Central”, dice.

LO QUE DICE NUESTRO ESTRATEGA

“La baja en la curva de tasas peso-Cámara este mes muestra que los operadores financieros confían que el aumento en los casos de coronavirus no se traducirá en riesgo fiscal. Esto se debería a los bajos niveles de deuda de Chile en comparación con sus pares. Incluso si la relación deuda-PIB sube, se ve atractiva entre las opciones disponibles en el mundo de mercados emergentes.”

- Davison Santana, estratega de renta fija de Bloomberg News

ESTA SEMANA:

En Chile:Mayo 26: Encuesta de Operadores Financieros del Banco CentralMayo 29: Ventas minoristas de abrilMayo 29: Tasa de Desempleo de abrilMayo 29: Producción Industrial de abrilMayo 29: Producción Manufacturera de abrilMayo 29: Producción Total de Cobre de abrilInternacional:Estados UnidosMayo 28: PIB del 1TMayo 29: Consumo Personal del 1TMayo 29: Inventarios de Venta de abrilMayo 29: Ingresos y Gastos Personales de abrilChinaMayo 26: Ganancias de la Industria de abrilEurozonaMayo 28: Confianza del Consumidor de mayoMayo 29: Inflación de mayo

NOTICIAS RECIENTES:

Chile enviará proyecto de ley para agilizar emisiones de bonosBonos de Perú y Chile suben pese a nuevos casos de COVID-19Mayor estímulo se concentraría en flujos de crédito:Minutas BCChMayoría creciente de inversores ve a México perdiendo IG: BofAMarcel de BCCh: recuperación en Chile requerirá dineros fiscalesLatam Airlines rebajada a B- en FitchLatam: no hay avances de ayuda financiera de Colombia o ChileDipres: Covid baja ingreso fiscal de Chile en USD12.400mFitch da perspectiva negativa a bancos medianos chilenosBonos de Perú y Chile suben pese a nuevos casos de COVID-19Economía chilena crece inesperadamente al inicio de la pandemia

CALENDARIO DE BONOS DE TESORERÍA:

R/I = Recompras e Intercambios

Cifras en millones dólares

BONOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN O EMISIÓN:

BONOS RECIENTEMENTE EMITIDOS:

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.