Con el alza de los alquileres y los bajos salarios, ¿cómo abordará Broward la asequibilidad de la vivienda?

Después de hacer frente a incrementos de alquiler de entre $100 y $150, Dawn Carrillo se encontró el año pasado con una fuerte alza de $700 en el apartamento de dos dormitorios de Weston en el que había vivido durante siete años.

Carrillo, una maestra de 49 años de las Escuelas Públicas del Condado Broward, tenía 60 días para encontrar un nuevo lugar antes de que terminara su contrato de arrendamiento, pero pronto se enteró de que muchos propietarios no estaban dispuestos a alquilarle debido a su salario de $50,000.

“No te consideran un inquilino viable si no tienes cuatro veces el salario de tu alquiler, y los ingresos de un maestro definitivamente no eran suficientes”, dijo.

Eso fue en abril, y Carrillo no encontró un sitio hasta agosto: un vivienda de un dormitorio por unos $2,000 en Fort Lauderdale justo cuando empezaba el curso escolar.

“No estoy exactamente donde quiero estar, pero estoy donde tengo que estar por ahora”, dijo. “No puedo ni pensar en lo que va a pasar cuando aumente”.

RELACIONADO: Aumenta la vivienda asequible y para trabajadores en el distrito artístico de Miami. ¿Quién puede vivir ahí?

El Condado Broward está tratando de abordar la carga que enfrentan los habitantes como Carrillo mientras funcionarios se preparan para dar a conocer su plan maestro de vivienda de 10 años la próxima semana. Los comisionados del Condado Broward se reunieron en diciembre para debatir las formas en que el condado pudiera ayudar a sus casi 2 millones de habitantes a vivir cómodamente, pagando idealmente menos de un tercio de sus ingresos en vivienda.

“Antes se hablaba de maestros, bomberos y policías. En este momento va mucho más allá, con todos los diferentes grupos que ahora soportan la carga de los costos”, declaró la alcaldesa del Condado Broward, Nan Rich, al Miami Herald. “Se extiende a la industria sanitaria. Mires donde mires, hay gente que soporta la carga de los costos”.

Durante una presentación en diciembre, funcionarios del condado señalaron que los aumentos sustanciales de alquiler han estado perjudicando a los habitantes, sobre todo porque los ingresos no están aumentando al mismo ritmo. En 2022, Broward ocupó el último lugar en la Florida, con solo 25 viviendas asequibles por cada 100 familias, informó anteriormente el Herald.

Hace aproximadamente un año, el alquiler medio en el condado era de $2,802, y el salario medio era de $55,528, según datos del censo incluidos en la presentación. En ese momento, el condado tenía un déficit de 74,124 unidades de alquiler asequible. En Fort Lauderdale, donde vive Carrillo, ese déficit era de 7,297 unidades.

La maquilladora independiente Jacqueline Rodríguez, de 53 años, dijo que ha estado buscando un nuevo lugar porque su vivienda actual en Hollywood tiene moho. En este momento, paga $1,200 por un apartamento de un dormitorio. Para mudarse a un apartamento del mismo tamaño, tendría que desembolsar el doble.

“Me va bien, pero no para pagar $2,700 al mes de alquiler”, dijo.

Las dificultades para encontrar una vivienda asequible no se limitan al alquiler. En el caso de Carrillo, tuvo que considerar las tarifas de solicitud y los gastos de mudanza antes de encontrar un apartamento en Fort Lauderdale.

“Tuve que ser muy selectiva con los lugares a los que presentaba mi solicitud, porque en algunos me cobraban hasta $125 por la solicitud y $300 por los gastos administrativos”, dijo.

Rodríguez, que trabaja por cuenta propia, dijo que tiene que ahorrar espacio en su presupuesto para las altas primas del seguro de salud.

“Estoy tratando de hacerlo con tiempo para ver si hay algo por ahí que pueda encontrar”, dijo acerca de su búsqueda de apartamento. “Pero las opciones son escasas”.

El Condado Broward está planificando un plan de 10 años de vivienda asequible. Hace aproximadamente un año, el alquiler medio en el condado era de $2,802, y el salario medio era de $55,528, según los datos del censo incluidos en la presentación. En ese momento, el condado tenía un déficit de 74,124 unidades de alquiler asequible.
El Condado Broward está planificando un plan de 10 años de vivienda asequible. Hace aproximadamente un año, el alquiler medio en el condado era de $2,802, y el salario medio era de $55,528, según los datos del censo incluidos en la presentación. En ese momento, el condado tenía un déficit de 74,124 unidades de alquiler asequible.

Problemas de vivienda

La alcaldesa Rich estima que el Condado Broward tenía alrededor de $250,000 dedicados a viviendas asequibles cuando se unió a la comisión en 2016. Dos años después, los electores de Broward aprobaron un fondo fiduciario de vivienda asequible, una fuente de financiación dedicada para que la comisión del condado aborde las necesidades de vivienda.

Desde 2018, dijo Rich, $121 millones del fondo general del condado se han destinado al fondo de vivienda asequible y se han usado para construir casi 2,700 nuevas unidades multifamiliares que permanecerán asequibles durante 30 años. Pero la alcaldesa dijo que los fondos aún no son suficientes. Broward tiene el objetivo de añadir 150,000 unidades de vivienda en todo el condado en los próximos 30 años.

Ned Murray, director asociado del Centro Metropolitano en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), evaluó por primera vez la crisis de vivienda asequible de Broward en 2018. Para 2022, cuando hizo otra evaluación, las condiciones habían empeorado.

“(Murray) dijo que hemos pasado de la crisis a la catástrofe y fue entonces cuando decidimos elaborar un plan maestro de 10 años”, dijo Rich.

De acuerdo con la evaluación de 2022, el 62 por ciento de los inquilinos de Broward estaban agobiados por los costos, lo que significaba que más del 30 por ciento de sus ingresos lo destinaban a su alquiler. De esos habitantes, el 52 por ciento estaban “severamente” abrumador por la carga de los costos, lo que significaba que más de la mitad de sus ingresos se destinaban al alquiler.

En última instancia, dijo Rich, tanto los gobiernos locales como los empleadores del sector privado deben contribuir a solucionar la crisis y construir viviendas para los trabajadores. Un ejemplo de ello, dijo, es Memorial Healthcare System, que compró un terreno cerca del corredor U.S. 441 para un proyecto que pudiera incluir viviendas para los empleados sanitarios.

“Ese es el tipo de cosas que necesitamos”, dijo.

De la crisis a la catástrofe

¿Cómo llegó Broward hasta aquí? Murray, del Centro Metropolitano de la FIU, ha estado trabajando con el condado desde al menos 2018 para abordar sus problemas de vivienda. Él cree que los problemas de Broward comenzaron con la burbuja inmobiliaria de 2005 y continuaron cuando esa burbuja estalló en 2008 y el condado se convirtió en una de las áreas de ejecución hipotecaria más afectadas en el sur de la Florida. Los precios de las viviendas y los alquileres aumentaron gradualmente a partir de 2012, y para cuando llegó 2018, Broward estaba de vuelta donde estuvo durante la burbuja inmobiliaria, dijo Murray.

Mientras las cosas empeoraban gradualmente, la pandemia del COVID-19 convirtió la situación de “crisis a catástrofe”, dijo.

“Nuestra base de empleo consiste en industrias y ocupaciones con salarios que no han aumentado en absoluto al mismo ritmo para poder pagar los precios y los costos que hemos visto, realmente, desde 2012”, dijo Murray. “Pero en realidad se ha acelerado a estos niveles sin precedentes en los últimos tres años desde la pandemia”.

Murray dijo que una forma de abordar el problema sería que cada municipio del condado creara su propio fondo fiduciario de vivienda local, identificando fuentes de financiación anuales específicamente para viviendas asequibles.

Lo ideal sería que esos fondos ayudaran a crear zonas de “mayor densidad y uso mixto”, dijo, para que los habitantes pudieran vivir a poca distancia de sus empleos o tomar el autobús para ir a trabajar, eliminando o reduciendo los costos de transporte.

Tal es el caso en Hollywood con la urbanización University Station, un proyecto de 216 viviendas asequibles de uso mixto en terrenos propiedad de la ciudad entre las calles Polk y Fillmore. La urbanización, cuya finalización está prevista para 2025, formará parte del sitio para el futuro proyecto Broward Commuter Rail, que conectará el sur de Fort Lauderdale con Aventura, con parada en Hollywood.

Según Murray, los municipios pudieran fomentar este tipo de viviendas ofreciendo a los urbanizadores bonificaciones de densidad para urbanizaciones plurifamiliares de renta mixta situadas a menos de 800 metros de una estación de transporte público existente o prevista. Las bonificaciones por densidad permiten a los urbanizadores construir más viviendas de las permitidas normalmente, si una parte de ellas se destina a viviendas asequibles.

Una parte clave para nivelar los precios de los alquileres es la oferta de viviendas. De 2016 a 2022, los precios de los alquileres aumentaron un 70 por ciento, y de 2021 a 2022, los alquileres aumentaron alrededor del 39 por ciento, de $1,492 a $2,693. El alquiler promedio en el Condado Broward ahora es de alrededor de $2,535, según CareerSource Broward.

Murray dijo que parte de la razón es un “frenesí de inversión” que ocurrió durante la pandemia del COVID-19, que vio a inversionistas comprar propiedades inmobiliarias y hacer subir los alquileres.

Pero el alivio pudiera llegar conforme más casas se construyan en Broward. El mes pasado, la comisión del condado aprobó $25 millones en fondos para Tequesta Reserve, una urbanización multifamiliar para adultos mayores en Davie. La urbanización incluirá 76 unidades para adultos mayores.

Murray, quien participa en el grupo de trabajo que elaboró el plan de 10 años de vivienda asequible de Broward, dijo que el esfuerzo tendrá una gran participación de los 31 municipios de Broward para alcanzar el objetivo del condado de añadir 150,000 unidades de vivienda en las próximas tres décadas.

“Si pudiéramos abordar el 50 por ciento de esa cifra en 10 años, con el apoyo de nuestros municipios, empleadores e instituciones, pudiéramos tener éxito”, dijo. “Pero para eso hará falta ese nivel de participación y compromiso”.

Seguir adelante

Mientras los habitantes esperan los planes del condado, estos quizá no lleguen lo bastante rápido para quienes necesitan ayuda ahora. A sus 53 años, Rodríguez, maquilladora independiente en Hollywood, confía en que pronto podrá calificar para subvenciones para el pago inicial de una vivienda en una comunidad para mayores de 55 años.

“Eso es realmente, en pocas palabras, lo que estoy esperando. Así que me digo: ‘Muy bien, he llegado hasta aquí, ¿qué es otro año?’”, dijo.

Hasta entonces, sigue preocupada por sus opciones. “La pregunta es ¿puedo encontrar algo por lo que pague lo mismo, o casi, que estoy pagando ahora por mi casa?”

Carrillo, la maestra que ahora vive en Fort Lauderdale, dijo que le gustaría ver más viviendas para la fuerza laboral en Broward para los bomberos, maestros y otros trabajadores esenciales, similar a la Gallery en West Brickell, una urbanización de 29 pisos que incluye 163 unidades reservadas para los trabajadores y vivienda asequible. Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade también están considerando un plan de vivienda para la fuerza laboral que convertiría dos propiedades que posee en viviendas asequibles para sus empleados.

RELACIONADO: Una escuela y un edificio de apartamentos únicos se levantan en Brickell. Maestros y trabajadores locales tienen prioridad

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward anunciaron recientemente que van a cerrar al menos cinco escuelas y están considerando convertir propiedades en viviendas asequibles para los maestros, pero no se ha presentado un plan formal.

Pero sin muchas opciones por el momento, Carrillo dijo que está considerando un cambio de carrera para poder mantenerse al día con los aumentos del costo de vida.

“La gente tiene que plantearse cambiar de profesión”, dijo. “A la gente le encanta su carrera, le encanta su trabajo, pero no es sostenible. Y en eso estoy yo ahora. Ni siquiera sé si podré seguir hasta junio”.