Anuncios

Alza de 50pb en México podría alterar mercados: miembro Banxico

(Bloomberg) -- Con base en los pronósticos de inflación, deberían aumentar la tasa de interés de México en 50 puntos básicos, pero tal medida podría perturbar los mercados, dijo un miembro de la junta del banco central en la última reunión de política monetaria.

Most Read from Bloomberg

Según las actas de la reunión publicadas este jueves, un enfoque gradual permitiría ajustes oportunos y prudentes, pero podría generar la necesidad de una mayor alza en el futuro, sostuvo el mismo integrante de la junta.

Para otro miembro, se debe analizar el enfoque gradual del ajuste debido a los retrasos en vigor, y cualquier aumento de la inflación debe ir acompañado de la política monetaria.

En tanto, Gerardo Esquivel, el único miembro en contra del incremento de 25 puntos básicos, consideró que la estricta postura fiscal de México permite una política monetaria más flexible, y agregó que las expectativas de inflación a corto plazo muestran que los aumentos han sido ineficientes, ineficaces y tal vez contraproducentes.

Otra de las conclusiones fue que se necesita más orientación sobre las alzas y que la junta del banco debe analizar la trayectoria de la tasa esperada de publicación, según un miembro. Las decisiones de política monetaria deben ser graduales en tiempo y magnitud, agregó.

Además, se mencionó que un alza de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo año podría hacer que la postura sea muy restrictiva si Banxico adopta una posición demasiado agresiva. Al respecto, un consejero señaló que Banxico debería descartar una postura agresiva prolongada.

El objetivo de estas alzas es apuntar a los efectos de la segunda ronda, opinó un miembro de la junta, en tanto que un consejero resaltó que Banxico debe comprometerse a mantener el poder adquisitivo del peso.

Nota Original:

Mexico Needs 50bps Hike But It May Unsettle Mkts: Banxico Member

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.