Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así es la eurovisiva y gran defensora pop de Lukashenko en Bielorrusia: Alyona Lanskaya

Bielorrusia sigue siendo un clamor para que Alexander Lukashenko abandone el poder. El presidente, que lleva gobernando desde hace 26 años, volvió a ganar las elecciones el pasado 9 de agosto tras postularse para un sexto mandato. Sin embargo, la legitimidad de su victoria, con más del 80% de los votos, ha sido puesta en duda tanto por la oposición como por la comunidad internacional y las protestas masivas se han apoderado de las principales calles del país.

Desde su triunfo ha habido manifestaciones que han reunido a cientos de miles de personas que exigen que abandone su puesto. Al mismo tiempo que la represión policial aumenta e incluso el Ejército ha sacado los tanques a la calle, más figuras relevantes se van posicionando sobre Lukashenko.

Alyona Lanskaya durante su actuación en Eurovisión 2013. (Photo by Ragnar Singsaas/WireImage)
Alyona Lanskaya durante su actuación en Eurovisión 2013. (Photo by Ragnar Singsaas/WireImage)

Una de ellas ha sido la cantante Alyona Lanskaya, que ha querido mostrar su apoyo al presidente. Lo más sorprendente es que hace unos años la intervención del político impidió que la artista representara al país en Eurovisión.

Lanskaya, de 34 años, saltó a la fama en 2011 cuando se convirtió en una de las finalistas del Eurofest, el concurso en el que Bielorrusia elige a su representante en Eurovisión, el popular festival de la canción en Europa. En febrero de 2012 se convirtió en la elegida gracias a la canción All my life, pero unos días después se anunció su descalificación.

El Gobierno, encabezado por el propio Lukashenko como presidente y por Mikhail Myasnikovich como primer ministro, dirigió una investigación sobre los resultados del Eurofest debido a las acusaciones de manipulación recibidas después de su celebración. El ganador se decidía por un sistema mixto de votación de jurado y televoto y al parecer los productores de la solista consiguieron alterar a su favor los resultados del voto vía teléfono y mensaje de texto.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. (Nikolai Petrov/BelTA Pool Photo via AP)
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. (Nikolai Petrov/BelTA Pool Photo via AP)

Tras su descalificación, finalmente fue Litesound, que había quedado segundo con su canción We are the heroes, quien representó al país en Eurovisión. Este grupo era el que había ganado el voto del jurado, aunque no tuvo mucho éxito en el festival europeo porque no logró pasar a la final, cayendo eliminado en semifinales.

Un gran contratiempo para Lanskaya que sin embargo no le impidió volver a intentarlo al año siguiente. En 2013 volvió a presentarse al Eurofest con el tema Rythm of Love. En esta ocasión se impuso en las votaciones gracias a que obtuvo el apoyo del jurado y del televoto y así se convirtió en la representante bielorrusa en Eurovisión, un certamen que se celebró en Suecia. Sin embargo, antes de viajar al país sueco, la cantante decidió cambiar el tema que iba a interpretar y lo sustituyó por Solayoh.

Ya en el festival, Lanskaya actuó en la primera semifinal y logró el billete a la final gracias a un meritorio séptimo puesto. En la última ronda su posición final fue la decimosexta gracias a que logró 48 puntos.

Desde entonces la artista ha continuado su carrera musical, aunque ya más alejada del primer plano internacional. Y pese a que la gran mayoría del mundo de la cultura le ha dado la espalda a Lukashenko, ella ha querido defenderle en unas declaraciones a TVE.

“Los jóvenes no tienen con qué comparar, pero antes de Lukashenko las familias hacían cola para comer”, ha revelado. Cabe recordar que cuando el actual presidente llegó al poder, Lanskaya apenas tenía 9 años.

Estas manifestaciones contrastan con la posición que han tomado cerca de 400 figuras del deporte, que han pedido el fin de la represión y la repetición de las elecciones presidenciales. Entre ellos hay varias medallistas olímpicas como Anna Guskova, Anna Glazkova o Alexandra Gerasimenya, así como otras figuras destacadas como el futbolista Igor Shitov.

Protesta masiva contra Lukashenko en Bielorrusia. (Photo by Getty Images/Getty Images)
Protesta masiva contra Lukashenko en Bielorrusia. (Photo by Getty Images/Getty Images)

En los últimos días, el presidente ruso Vladimir Putin ya ha anunciado su intención de intervenir en Bielorrusia en auxilio de Lukashenko, mientras que los apoyos del presidente en el país siguen cayendo. Está por ver si logra mantenerse en el poder o si por el contrario la presión de la calle termina provocando su marcha.

Más historias que te pueden interesar: