Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Álvaro de Orleans, el primo discreto e investigado de don Juan Carlos

Álvaro de Orleans, el primo lejano del rey emérito, vuelve a estar en el centro de las noticias relacionadas con la situación fiscal del padre del actual monarca después de conocerse, a través de El País, que este ha llevado a cabo una segunda regularización con la Agencia Tributaria a cuenta de los millones usados para pagar vuelos privados. Aquellos cuyo desembolso se hizo a través de una fundación de Álvaro de Orleans y que le supuso ser señalado como testaferro de don Juan Carlos, algo que ha desmentido en varias ocasiones.

Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejado de don Juan Carlos, ha sido señalado como presunto testaferro del rey emérito.(Foto: Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)
Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejado de don Juan Carlos, ha sido señalado como presunto testaferro del rey emérito.(Foto: Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)

Nacido en 1947, como señalan perfiles suyos realizados en medios como Vanitatis y Vanity Fair, es el menor de los cuatro hijos del matrimonio formado por Álvaro de Orleans y la rica heredera italiana Carla Parodi Delfino. Antes que él nacieron Gerarda (1939), Alfonso (1941) y Beatriz (1943). El segundo de ellos, fallecido en 1975.

El perfil de este primo lejano del rey muy bien relacionado con las casa reales europeas (no solo la española) siempre ha sido bajo, pasando prácticamente desapercibido. Salvo cuando sus asuntos económicos se han convertido en objeto de investigación y titulares de prensa. En diciembre su nombre saltó a primera línea al conocerse que la Fiscalía suiza le estaba investigando, como recuerdan en eltambor.es, por el uso y desvío de fondos para sufragar gastos a don Juan Carlos.

Ahora vuelve a hacerlo por la regularización fiscal llevada a cabo por el rey emérito a cuenta de esos vuelos pagados a través de la Fundación Zagatka, sociedad gestionada por Álvaro de Orleans y creada mucho antes, en 2003, en Liechtenstein. Y antes de esto y de que Corinna Zu Sayn Wittgeinstein lo señalase, ya fue noticia por temas económicos.

Fue en 2015 cuando su nombre y el de su hermana Gerarda fueron relacionados con los conocidos como ‘papeles de Panamá’. Ocurrió a cuenta de un entramado de sociedades en las Islas Vírgenes y en las Islas del Canal presuntamente usado para llevar a cabo negocios en la costa de Cádiz, zona con la que el primo del padre de Felpe VI tiene una fuerte vinculación.

En lo personal, personas cercanas lo describen, según Vanity Fair, “como una persona discreta, amante de los coches y los aviones (sabe pilotar y lo hace por deporte igual que su hermano), aunque no de la caza”.

Residente en Mónaco, su segunda esposa es Antonella Rendina, con la que tiene una hija, Eulalia, ahijada de don Juan Carlos. De su primer matrimonio, con Giovanna San Martino D’Agliè, sobrina de la reina Paola de Bélgica y con la que acudió a la boda de los actuales reyes, tiene tres hijos mayores: Pilar, Andrea y Louis.

EN VÍDEO | El rey Felipe VI recibido entre aplausos a su llegada al acto del 23F