Álvaro Morales no se guardó nada: "Es una estupidez traer a Marcelo Bielsa a México"

Álvaro Morales fue muy crítico con Marcelo Bielsa. (Captura ESPN Deportes, Youtube/Getty Images)
Álvaro Morales fue muy crítico con Marcelo Bielsa. (Captura ESPN Deportes, Youtube/Getty Images)

Álvaro Morales nunca se ha guardado nada al momento de opinar y en esta ocasión ha dado su punto de vista sobre la información revelada por su compañero David Faitelson, la cual apunta que Marcelo Bielsa es el entrenador preferido por la Federación Mexicana de Futbol para ocupar el cargo del Tri de cara a la Copa del Mundo de América del Norte 2026. Según Faitelson, los directivos de la FMF tienen al argentino como opción número uno, y no quieren perder más tiempo, pues a mediados de este año se deberá jugar el primer torneo oficial del ciclo: la Copa Oro. Y otra derrota más ante Estados Unidos no está en los planes federativos.

Pero Morales, que fue muy crítico con la gestión del también argentino Gerardo Martino, tiene muy clara su postura sobre la posibilidad de ver a Bielsa al mando del equipo nacional. "Sería una estupidez y un error traer a un entrenador que no gana un título de Primera División desde 1998. Un tipo que tenía un equipazo para la Copa del Mundo de 2002, con la Selección Argentina, y fracasó. Que es más de la retórico de lo lindo que de los resultados, y aquí se requieren resultados", opinó el comentarista en una emisión del programa Futbol Picante, de ESPN.

Morales también fue crítico con César Luis Menotti, entrenador de la misma línea conceptual de Bielsa, que dirigió el Tri a principios de los 90, y que es muy recordado por sus aportes al crecimiento del jugador mexicano. "Usted revise el historial de Menotti cuando vino con la Selección Mexicana. Tuvo más partidos sin ganar que ganados", expresó Morales, que tachó de "jodida" la mentalidad del futbol mexicano en la época en la que Menotti fue seleccionador.

México nunca se ha caracterizado por ser una selección con mística ganadora, porque lo que no casa mucho la idea de Morales de pedir un entrenador capaz de ofrecer resultados deslumbrantes. ¿Qué es lo que puede ganar México? La Copa Oro y la Liga de las Naciones; nada más. En este proceso mundialista que ya está en marcha ni siquiera se puede hablar de que calificar a la Copa del Mundo sea un objetivo, y por lo tanto una obligación, pues el Tri ya tiene su boleto garantizado al ser uno de los tres anfitriones de la siguiente Copa del Mundo.

Pero sí se puede pedir un crecimiento, que los jugadores eleven su nivel, y eso Bielsa lo ha conseguido en muchos lados. Desde Marsella, Bilbao o Chile, hasta las épocas remotas de Newell's, o lo más reciente, en Leeds United, en donde consiguió el sueño del ascenso a la Premier League, aunque luego no le fuera bien en su última temporada. Es un entrenador que mejora a los jugadores y los eleva en su nivel competitivo: puede jugar de igual ante quien sea. Luego, claro que su modo de ser no está en la misma línea que la de los directivos mexicanos y un cortocircuito sería prácticamente cuestión de tiempo.

Mientras no haya cambios de raíz en el futbol mexicano, la llegada de cualquier entrenador será estéril si lo que se pretende es generar cambios sustanciales. Porque Bielsa, por más reconocimiento y méritos que tenga, no podrá hacer magia ni inventar cosas que no existen. El límite de todo entrenador de futbol son los recursos humanos y México enfrenta, quizá, la crisis de talento más dramática de la última época: ¿cómo entender que en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, hace doce años, había más jugadores militando en Europa en el once titular (siete) que en Qatar 2022 (apenas tres)? El retroceso es evidente a todas luces y no hay director técnico, por más luces que ostente, que pueda cambiar eso en apenas tres años y medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Albañil presume su musculoso cuerpo gracias a su oficio.