Alvarado: Es inaceptable que 5 países hayan inoculado la mitad de las vacunas

·2  min de lectura

Ginebra, 28 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó hoy en un acto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde en nombre de los líderes latinoamericanos pidió un reparto más justo de las vacunas contra la COVID-19, ya que la distribución actual, opinó, "es escandalosa y debe cambiar".

"No es aceptable que más del 50 por ciento de las vacunas disponibles en el mundo se hayan usado en cinco países que suman el 50 por ciento del PIB mundial, y es una vergüenza que los países de ingresos bajos sólo hayan recibido el 0,3 por ciento de las dosis", aseguró Alvarado.

"Los líderes de la región latinoamericana y del Caribe llamamos urgentemente a los países que tienen un exceso de dosis, o que ya han vacunado a su población en riesgo, que compartan vacunas rápida y equitativamente", señaló en una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Alvarado también declaró que deben superare los obstáculos actuales en las negociaciones sobre los derechos de propiedad intelectual en vacunas y tratamientos contra la COVID-19, y dio su apoyo a un tratado internacional para la preparación ante futuras pandemias.

"Esta crisis nos ha dado la oportunidad de cambiar las cosas y trabajar de formas nunca vistas antes, de esta manera podremos superarla con solidaridad, cooperación y fortaleciendo el marco de respuesta internacional", aseguró.

Alvarado participó en el acto con el que la OMS celebró el aniversario de la Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP), creada en los primeros meses de la pandemia por sugerencia del propio mandatario costarricense.

Mediante la C-TAP gobiernos, fabricantes y otros actores pueden compartir voluntariamente tecnología y conocimientos sobre terapias, diagnósticos, vacunas y otras herramientas contra la COVID-19, con el fin de facilitar el acceso a éstas en todo el mundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.