Tras un aluvión de críticas, Rishi Sunak dio marcha atrás y anunció que asistirá a la COP27

El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, ofrece un discurso a las puertas de su residencia oficial, en Downing Street, Londres, el 25 de octubre de 2022.
El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, ofrece un discurso a las puertas de su residencia oficial, en Downing Street, Londres, el 25 de octubre de 2022.

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dio marcha atrás en su decisión de no acudir a la cumbre del clima de Naciones Unidas en Egipto e informó hoy que asistirá a la COP27 “para cumplir el legado de Glasgow de construir un futuro seguro y sostenible”.

No hay prosperidad a largo plazo si no se actúa sobre el cambio climático. No hay seguridad energética sin invertir en energías renovables. Por eso asistiré a la COP27 la semana que viene”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.

La oficina de Sunak había anunciado que el mandatario faltaría a la cita que comienza este domingo, debido a “compromisos nacionales urgentes”, incluyendo la propuesta de presupuestos del gobierno que se espera que se anuncie el 17 de noviembre.

El gobierno egipcio, anfitrión de la COP27, expresó entonces su “decepción” por la ausencia de Sunak, y Carlos Fuller, embajador de Belice ante la ONU, declaró al medio británico The Guardian que parecía que el Reino Unido se estaba “lavando las manos”.

El recientemente nombrado premier también había prohibido al Rey Carlos III asistir a la cumbre climática, una decisión que en primer lugar tomó su antecesora, Liz Truss. Por lo que su anuncio abre la posibilidad de que el monarca finalmente asista, sólo cinco días después de que Sunak dijera que no era “la ocasión adecuada” para que Carlos III se hiciera presente.

Al parecer, las incontables críticas desde grupos ambientalistas, miembros de la oposición, e incluso desde parlamentarios de su propio partido dieron resultado para cambiar la opinión de Sunak.

Para Euronews Green tuvo mucho que ver que el ex primer ministro Boris Johnson haya confirmado su asistencia, lo que aumentó la presión sobre el nuevo premier.

25 October 2022, United Kingdom, London: Newly-appointed British Prime Minister Rishi Sunak delivers a statement outside 10 Downing Street, after meeting King Charles III and accepting his invitation to form a new government. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa
Primer discurso de Rishi Sunak frente a la puerta de Downing Street 10 - Créditos: @Gareth Fuller

La decisión inicial del dirigente fue criticada por muchos, incluyendo el asesor para cuestiones climáticas, Alok Sharma, quien dirigió la presidencia británica de la COP el año pasado. El parlamentario se mostró “encantado” por el cambio de decisión del premier.

Reino Unido ostenta la presidencia rotatoria de la Conferencia de las Partes (COP) y fue la anfitriona de la cumbre del año pasado en Glasgow, Escocia.

La legisladora del Partido Verde Caroline Lucas calificó el cambio de opinión de Sunak como “un tropiezo embarazoso en el escenario mundial (...) Que le sirva de lección: el liderazgo climático importa”, señaló en Twitter.

Por su parte, el Secretario de Estado en la sombra para el Cambio Climático y Cero Neto desde 2021, el británico Ed Miliband, opinó que “Sunak dijo el jueves [pasado] que no podía ir a la COP. Seis días después dice que no es posible que no vaya a la COP. El tipo es un farsante”.

Agencia AP