Alumnos de la UAM desarrollan prototipos para misiones aeroespaciales

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Con el apoyo de la inteligencia artificial estudiantes de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan diversos prototipos relacionados con misiones aeroespaciales.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, Fernando Tavera Romero, explicó que los alumnos forman parte de proyectos multi y transdisciplinarios en los que se utilizan algoritmos de reconocimiento de voz, visión artificial y realidad aumentada, precisó la UAM por medio de un comunicado.

"Tenemos un dispositivo de acoplamiento de una nave a la Estación Espacial Internacional y con algoritmos de visión artificial y realidad aumentada hemos podido diseñar algunos modelos para la divulgación de la misión Apolo que permite conocer cómo era el cohete, cada una de sus partes y las diferentes fases de lanzamiento", indicó el docente durante la Semana de la Cosmonáutica en la UAM 2022, explica el mensaje.

Por el momento la UAM solo cuenta con un modelo de simulador de una aeronave donde prevén todos los posibles errores que se pueden presentar durante una misión espacial desde la planeación hasta el lanzamiento.

Además, indicó el ingeniero Tavera Romero, cuentan con un seguimiento multicámara que permite alertar sobre zonas de peligro o la falta de algún equipo de protección en los trabajadores, así como indicar la ruta más rápida a seguir si surge algún problema.

"Buscamos hacer proyectos cada vez más sofisticados en los que la industria esté enterada de lo que estamos desplegando y que la academia conozca también cuáles son sus necesidades para, en conjunto, crear soluciones", señaló el docente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.