Los alumnos de secundaria en Italia volverán a las clases el 11 de enero

Roma, 5 ene (EFE).- El Gobierno italiano aprobó esta madrugada nuevas medidas de prevención de contagios de coronavirus y decidió que los estudiantes de secundaria volverán a las clases con aforo al 50 % el 11 de enero, y no el 7 como estaba previsto inicialmente, tras las polémicas suscitadas en algunas regiones y en el Ejecutivo.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte, que ha mantenido varias reuniones entre el domingo y el lunes, acordó esta madrugada un nuevo decreto ley para el "periodo puente" entre el 7 de enero -cuando expira el decreto navideño de medidas anti covid- y el 15 de enero, cuando lo hace el del 3 de diciembre, según se lee en un comunicado.

En octubre pasado, el Gobierno aprobó la enseñanza a distancia al menos para el 75 % de los alumnos de los cursos de educación secundaria de segundo grado, es decir mayores de 14 años, y en las regiones clasificadas de alto riesgo se cerraron totalmente.

El primer ministro italiano defendió recientemente que estos alumnos deberían volver a las clases ya el 7 de enero, aunque fuera con un sistema mixto, presencial y a distancia, pero algunas regiones y también algunos miembros de su gabinete mostraron sus dudas al respecto.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha decidido "la reanudación de la actividad presencial, para el 50 % de los alumnos de educación secundaria de segundo grado, a partir del próximo 11 de enero", mientras que para el resto de estudiantes de educación primaria e intermedia será el 7 de enero.

Algunas regiones, como las de Véneto o Friuli Venezia Giulia, habían anunciado que abrirían las aulas para los alumnos de secundaria de segundo grado a partir del 31 de enero, mientras que Campania había optado por un regreso por etapas.

Tras la decisión del Consejo de Ministros, se espera que el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, solicite a estas regiones que retiren sus ordenanzas para homogeneizar la vuelta a las aulas en todo el territorio.

El presidente de la región de Friuli Venezia Giulia, Massimiliano Fedriga, ha dicho en una entrevista al diario "La Repubblica" que "las clases presenciales son una prioridad, pero la escuela necesita garantías".

"El problema no está tanto dentro del aula: es el antes y el después. Hay reuniones, hay relajación, los chicos van en grupos, hablan, fuman, se bajan las mascarillas. Son gestos normales, pero ahora representan un peligro", ha sostenido.

De forma paralela, el Consejo de Ministros también ha establecido, "para el período comprendido entre el 7 y el 15 de enero de 2021, la prohibición, en todo el territorio nacional, de desplazarse entre distintas regiones o provincias autónomas, salvo por comprobadas razones laborales, de salud o necesidad".

Está permitido el regreso a la propia residencia, a excepción de los desplazamientos a segundas residencias ubicadas en otra región o provincia autónoma.

El fin de semana del 9 y 10 de enero toda Italia entra en "zona naranja", el segundo de los tres niveles de riesgo fijados por el Gobierno, que incluye medidas como el cierre de centros comerciales los días de fin de semana, los festivos y vísperas de feriado, con excepción de farmacias, parafarmacias, negocios de alimentación y estancos.

(c) Agencia EFE