Los alumnos de primaria cubanos vuelven a clase tras 20 meses de pandemia

Redacción Internacional, 15 nov (EFE).- Tras una pausa de casi veinte meses por la pandemia, más de 700.000 alumnos de primaria en Cuba retomaron las clases presenciales este lunes, día en que también el país abrió sus fronteras por completo al turismo internacional y opositores mantienen convocada una marcha declarada ilegal por el Gobierno.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a un centro educativo de primaria en La Habana, que recibió nuevamente a sus como parte de la reanudación del año lectivo 2020-2021.

Varios estudiantes recitaron poemas, cantaron para darle la bienvenida a sus compañeros de estudio y declararon estar alegres por regresar a las aulas después de permanecer en casa atendiendo clases televisivas desde abril de 2020.

Hace una semana, 612.000 estudiantes de otras enseñanzas (desde secundaria hasta universidad) ya volvieron a sus escuelas de forma presencial tras la pausa impuesta por las restricciones de la pandemia.

Ellos se sumaron a los más de 84.585 educandos del duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional que retornaron a las aulas el 4 de octubre.

Las autoridades han explicado que el regreso presencial debe hacerse con el cumplimiento "estricto" de las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios.

Ocurre en una mejoría de la situación epidemiológica y la reactivación de la vida económica del país, que incluye la reapertura hoy de los aeropuertos y la entrada de turismo internacional.

Durante la jornada también se espera una marcha convocada por la plataforma opositora Archipiélago contra la violencia, la liberación de los presos políticos y la solución a los problemas por la vía democrática y pacífica.

El Gobierno declaró ilegal esta protesta, pero los organizadores mantienen su intención de salir a la calle.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.