Alumnos del CIDE protestan durante visita del embajador de Corea

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Durante la inauguración del foro "Ventajas y desventajas de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur", llevado a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) campus Santa Fe, participó el embajador de Cora del Sur en México, Suh Jeong-in, en compañía de José Antonio Romero Tellaeche, director del centro. Evento al que seis estudiantes lograron acceder y mostraron pancartas de protesta por la crisis interna del CIDE.

Ayer domingo, en un correo electrónico firmado por la coordinadora general de docencia, Luciana C. Moscoso Boedo, se notificó que el 30 y 31 de mayo se suspenderían las actividades presenciales para los estudiantes debido a un brote de Covid-19.

En un hilo de Twitter publicado hoy, por la cuenta Comunidad Estudiantil del CIDE, (@plumaverdeORG), para el embajador Suh Jeong-in, se detalla que los alumnos ven con admiración y entusiasmo su presencia en el foro. "Sin duda, en condiciones normales, su participación aquí habría sido muy valorada. Sin embargo, sentimos una urgencia moral y cívica de informarles sobre la lucha estudiantil que se desarrolla en nuestro campus. Lamentablemente, su participación en el evento le daría a Romero Tellaeche la oportunidad de fingir normalidad en lugar de atender nuestras demandas".

La primera irregularidad señalada en la publicación se refiere al proceso de elección "opaco" de Romero Tellaeche, en la que no se dieron a conocer los votos de los concejales que lo designaron. Ante lo cual, los estudiantes tomaron el 29 de noviembre los dos campus del CIDE durante 40 días. "La toma de control fue visitada solo una vez por Romero, tarde en la noche (...) A partir de entonces, Romero introdujo el Servicio de Protección Federal, el sistema de seguridad nacional facultado para usar la fuerza letal", se detalla en el tuit.

También se señala que se ha detectado a elementos de la Guardia Nacional "vistiendo ropas de civil y espiando a los estudiantes".

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla —continúa el hilo— reformó las reglas internas del CIDE sin que esto fuera validado por el Consejo Académico. "Detrás de estos actos está la intención de legalizar irregularidades del pasado como la designación de Romero Tellaeche. Nosotros tomamos la carretera pidiendo diálogo con las autoridades del Conacyt, pero ni entonces ni nunca fuimos atendidos. Nunca, en medio siglo de existencia, la comunidad estudiantil estuvo obligada a tomar acciones como éstas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.