Chicago: Sindicato maestros denuncia a alcaldesa por crisis

·3  min de lectura
ARCHIVO - Mick Leichenko, al centro, juega con sus amigos Jack y Will Marrion en su hogar en Chicago, el 6 de enero de 2022, luego de que no asistieran a clases debido a que fueron canceladas por un desacuerdo de las autoridades escolares y el sindicato de maestros. (AP Foto/Charles Rex Arbogast, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

CHICAGO (AP) — El líder del Sindicato de Maestros de Chicago acusó el lunes a la alcaldesa de ser la responsable de la crisis en torno a las medidas para reanudar clases en medio de la crisis del coronavirus, mientras las clases seguían suspendidas por cuarto día consecutivo.

El líder sindical Jesse Sharkey informó que miembros de su organización y representantes del distrito escolar negociaron hasta a las 10 p.m. del domingo, pero “persisten las discrepancias en cuanto a varias condiciones” que los maestros están exigiendo para regresar a las aulas, como por ejemplo programas de pruebas de COVID-19 y las condiciones en que una escuela tendría que cerrar automáticamente debido a un brote del virus.

Sharkey acusó a la alcaldesa Lori Lightfoot de intransigencia y advirtió que la dirigencia del sindicato no podía regresar a la militancia con las propuestas que el equipo de la alcaldesa ha presentado hasta ahora.

“La alcaldesa está siendo implacable, pero está siendo implacablemente estúpida, está siendo implacablemente terca”, declaró Sharkey en conferencia de prensa el lunes en la mañana.

“Está siendo implacable porque se niega a buscar un acuerdo y nosotros estamos tratando de que la gente regrese a clases”, añadió.

Los comentarios de Sharkey surgen un día después de que Lightfoot dijo que muchos maestros han abandonado a sus alumnos al negarse a dar clases presenciales.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU por sus siglas en inglés) desea la opción de volver a la enseñanza a distancia en todo el distrito, y la mayoría de sus miembros se han rehusado a dar clases presenciales hasta que haya un acuerdo o una baja en el pico más reciente de casos de COVID-19.

Sin embargo, las autoridades rechazan la enseñanza a distancia en el distrito porque, aseguran, perjudica a los estudiantes, y las escuelas son seguras. Entonces, Chicago optó por cancelar las clases dos días después de que los alumnos regresaran de las vacaciones de invierno.

Chicago enfrenta los mismos problemas de la pandemia que otros distritos a nivel nacional y han aumentado los que han reanudado la enseñanza a distancia al tiempo que aumentan las infecciones y miembros del personal quedan marginados. Sin embargo, la situación aquí, donde el sindicato tiene gran apoyo, ha crecido a una disputa laboral conocida para las familias en el distrito —principalmente de personas negras y latinas de bajos ingresos_, que ya conocen este tipo de interrupciones como ocurrió durante una disputa similar sobre protocolos de seguridad el año pasado, una huelga en 2019 y una paralización de actividades de un día en 2016.

El anuncio para el distrito de aproximadamente 350.000 alumnos tuvo lugar en momentos en que los directores de algunas escuelas ya habían notificado a las familias que sus escuelas estarían cerradas el lunes debido a escasez de personal.

El tono del comunicado de Lightfoot y Martinez dejaba entrever mayor progreso que el día antes, cuando poco después de que el sindicato presentara su más reciente propuesta, dijeron: “Dirección del CTU, no están escuchando” y se comprometieron a no “ceder”.

La propuesta rechazada por la alcaldesa incluía que los maestros se presentaran el lunes en las escuelas a fin de distribuir laptops para que a partir del miércoles comenzaran de manera temporal las clases a distancia. Ambas partes han presentado quejas ante la junta laboral del estado.

___

El corresponsal Rick Callahan contribuyó a esta nota desde Indianapolis.

Sophia Tareen está en Twitter como @sophiatareen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.