Alumnos de bajos recursos exentos de matrícula en universidad de California

Los Ángeles, 20 feb. (EFE News).- La Universidad del Sur de California (USC) anunció este jueves que no cobrará matrícula a estudiantes de primer año que provengan de familias cuyos ingresos sean menores de 80.000 dólares anuales.

El anuncio de esta universidad privada, con sede en Los Ángeles, implica que el centro aumentará la ayuda financiera de pregrado en más de 30 millones de dólares cada año.

"Más de 4.000 estudiantes, cuando esté completamente implementado, verán cerca de 45.000 dólares más en ayuda financiera durante su asistencia a USC", aseguró en un comunicado la presidenta de la USC, Carol Folt.

Aproximadamente, uno de cada tres estudiantes de primer año que comiencen estudios en el otoño de 2020 y la primavera de 2021 se beneficiarán de este nuevo plan, reveló el centro educativo, que cuenta con un 14 % de alumnos de origen hispano.

El alojamiento y la comida no están incluidos dentro de las ayudas, no obstante la universidad aclaró que si el estudiante necesita apoyo económico en estos aspectos podría recibir fondos adicionales.

"Queremos ver una educación en la USC que sea posible para estudiantes talentosos de todos los ámbitos de la vida", dijo Folt.

La iniciativa no se aplica a los estudiantes que ya matriculados, ni a los postulantes internacionales.

Con este anuncio, USC se suma a otras universidades privadas con políticas similares, como ocurre en Princeton, Brown o Stanford.

Precisamente, Stanford, centro universitario privado con sede en California, recientemente amplió su ayuda financiera para familias de ingresos de menos de 150.000 anuales a partir del otoño de este año.

El año pasado, el Departamento de Justicia (DOJ) desveló una red de pagos millonarios hechos, entre otros, por las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale,Georgetown, Stanford y USC.

Loughlin fue acusada por pagar sobornos para que sus dos hijas, Olivia Jade Giannulli y Isabella Rose Giannulli, ingresaran a USC. En octubre del año pasado las dos estudiantes fueron retiradas de la institución educativa.

El costo total para ingresar a USC en el año académico 2019-2020 ascendió a 77.459 dólares, monto que incluye la matrícula, vivienda, alimentación, libros y materiales de estudio.

Por contra, el sistema público de la Universidad de California (UC) ofrece a residentes en el estado una matrícula de 12.570 dólares anuales.

(c) Agencia EFE