Primer alumno de la UASLP con discapacidad adquirida en graduarse

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El pasado 16 de octubre del 2021, Gabriel Brondo Cano, recibió su título como licenciado en enfermería por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con lo que se convirtió en el primer alumno de la máxima casa de estudios del estado con discapacidad adquirida que se graduó.

Cuando Brando Cano cursaba la mitad de su carrera en la Facultad de Enfermería y Nutrición en la UASLP, tuvo un accidente automovilístico que le provocó una lesión en la columna y posteriormente la perdida de la capacidad motriz en las extremidades inferiores.

Pese a haber adquirido la discapacidad en medio de su licenciatura, Gabriel comentó que en lugar de cerrarse él solo las puertas no se dio por vencido debido al apoyo de su familia y a que "los límites los ponemos nosotros".

Pese a que las instalaciones de la facultad, según dijo, no estaban adecuadas para las personas con discapacidad motriz, comentó que una vez que se recuperó y salió del hospital con ayuda de sus compañeros, profesores y autoridades de la UASLP, logró incorporarse a sus actividades diarias.

"Pudimos hacer equipo y poco a poco se mejoraron las instalaciones para poder adaptarlas con rampas, baños con acceso para personas con discapacidad, entre otras", agregó.

Su discapacidad no es limitante para realizar su profesión y aunque mencionó que en algunas cosas como colocar soluciones médicas o sueros en el tripié, requiere ayuda, cuando realizó sus prácticas profesionales en: el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital Central, y en áreas de primer nivel como es la UCIIS de la Facultad de Enfermería, logró desenvolverse en su trabajo al igual que el resto de sus compañeros.

Destacó que como él, cualquier persona con discapacidad de nacimiento o adquirida como en su caso, pueden lograr lo que se propongan a través del esfuerzo y la disponibilidad para lograrlo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.