Alumnas denuncian acoso en Universidad Autónoma de Nuevo León

MONTERREY, NL., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Alumnas de la Facultad de Psicología (Fapsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colocaron cartulinas con mensajes contra el acoso por parte de docentes y "compañeros"; pero denunciaron que guardias de la escuela los retiraron inmediatamente.

Algunos de los mensajes que colocaron en las paredes y pizarrones del plantel, señalaban: "No quiero aulas nuevas, quiero educación con perspectiva de género"; "Presumen Fapsi incluyente ¿pero cuántas mujeres han sido directoras?; y "No confío en futuros psicólogos que ven indiferentes frente a la violencia de género".

Asimismo, denunciaron a través de las cartulinas, "Fapsi egresa alumnxs machistas, sexistas, homofobicxs, transfóficxs"; "En Fapsi los maestros son misóginos"; "¿psicólogos o agresores?"; "Fapsi machito", "En Fapsi me violentan mis compañeros y docentes"; y "¿De qué me sirven aulas renovadas si en ellas sigo siendo violentada?".

Otras de las exigencias y denuncias que plantearon fueron "Merecemos clases libres de violencia machista"; "Capaciten a sus docentes en perspectiva de género", y "Maestras compañeras, que ya no sea un secreto a voces lo que pasa en Facultad de Psicología".

Una egresada de la Facultad lamentó en sus redes sociales que se hayan retirado las cartulinas donde se denunciaban actos de acoso, en la que es denominada como "Semana de la equidad de género"; y aseveró que los directivos ya tienen años que prefieren cuidar la imagen y proteger a los maestros que han sido denunciados.

"¡Nos quieren callar! Me da vergüenza porque yo estudie ahí y por ser la Facultad de Psicología debería ser la primera en apoyar el movimiento, porque cuestionó, ¿con qué cara le están dando atención a las mujeres que acuden por casos de violencia?