Alumna en Oaxaca crea una lotería con materiales reciclados

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Alondra Yaravit Sánchez Martínez, una estudiante del plantel 34 San Antonino del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) elaboró una Lotería Didáctica para aprender, de una manera divertida, conceptos básicos de física.

"La Lotería Didáctica tiene su base en el juego original de la Lotería Mexicana y después de muchas ideas, construí el juego de mesa que consta de cuatro tablas y 24 fichas, utilizando cartón, madera, hojas de reuso, granos de maíz y pinturas, entre otros materiales", cuenta Alondra.

La estudiante de tercer semestre dijo que este proyecto académico lo hizo para una tarea de la materia Física I, que consistía en utilizar materiales reciclados para crear con ellos un juego de mesa, en los que pudieran utilizarse los conceptos que ha aprendido.

Dicha asignatura es impartida por el docente Abel Luis Avendaño, quien supervisó y calificó esta tarea, así como los trabajos de las y los estudiantes a su cargo, mediante las plataformas oficiales del Cobao.

El docente "destacó la importancia de brindar una educación integral al alumnado, por ello, complementa los conceptos teóricos de la materia de física con actividades relacionadas con el medio ambiente, acondicionamiento físico, convivencia familiar y los valores que se deben reforzar en la vida de las y los jóvenes", señala el colegio en un comunicado.

El trabajo de Alondra tuvo tanto éxito que incluso el video en el que lo presentó, desde el confinamiento en su casa, fue difundido en las redes sociales de la institución educativa. La joven afirma que elaborar este tipo de tareas académicas le ha dejado muchas satisfacciones, entre ellas, que la pandemia por Covid-19 no es un obstáculo para continuar las actividades escolares.

"Es difícil pero no imposible, hay que superar los retos que nos presenta la vida con dedicación y perseverancia", comenta Alondra, quien también señala que este tipo de dinámicas contribuyen al aprendizaje en familia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.