Aluminio toca máximo de seis semanas por preocupación suministro chino, cobre cae

·1  min de lectura
Imagen de archivo de bloques de aluminio de alto grado de 1200 libras antes de ser cargados en Century Aluminum Company en Hawesville

Por Eric Onstad

LONDRES, 17 dic (Reuters) -Los precios del aluminio tocaron el viernes un máximo en más de seis semanas después de que la producción de alúmina en China bajó el mes pasado, destacando el riesgo de una oferta ajustada por la escasez de energía, mientras que el cobre caía.

* El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2,5% a 2.733 dólares la tonelada, a las 1700 GMT tras llegar a 2.749 dólares, su máximo desde el 1 de noviembre, más temprano en la sesión.

* La producción china de alúmina -que se funde para fabricar aluminio- cayó en noviembre un 4,5% interanual, hasta su mínimo en 18 meses, mostraron el viernes datos oficiales.

* China pretende reducir su producción de carbono restringiendo el consumo de electricidad y la producción de las industrias que consumen mucha energía, como el refinado de alúmina y la fundición de aluminio.

* En tanto, el cobre caía un 0,6% a 9.450 dólares.

* En otros metales básicos, el zinc en la LME caía un 1,4% a 3.373,50 dólares la tonelada; el níquel avanzaba un 0,2% a 19.670 dólares; el plomo cedía un 0,1% a 2.305,50 dólares; y el estaño perdía un 0,6% a 38.475 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Eileen Soreng en Bengaluru y Louise Heavens; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.