Aluminio sube por temores suministro tras explosión fundición China, cobre avanza 2%

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista de una planta de cátodos cerca de Antofagasta, Chile

Por Mai Nguyen y Emily Chow

LONDRES, 19 nov (Reuters) -Los precios del aluminio subieron el viernes, debido a que una explosión en una fundición en China alimentó los temores sobre la escasez de suministros, mientras que las preocupaciones por la escasez y los bajos inventarios impulsaron los precios del cobre.

* El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,5% a 2.682 dólares la tonelada a las 1710 GMT, tras haber tocado un máximo de sesión de 2.697,50 dólares.

* En tanto, el cobre subió un 2,4% a 9.670 dólares la tonelada.

* "La noticia de la explosión ayudó al aluminio en una reacción instintiva", dijo un operador de aluminio, que agregó que los precios más altos dependerían de si la interrupción se prolonga y exacerba la escasez. "Para el cobre, la historia todavía se trata de los inventarios".

* Una planta de aluminio en la provincia china de Yannan con una capacidad anual de 300.000 toneladas detuvo la producción después de una explosión el jueves por la noche, de acuerdo a un reporte del mercado de metales de Shanghái.

* Una persona que contestó el teléfono en la oficina de gestión de emergencias de la ciudad de Wenshan, en Yunnan, confirmó a Reuters que se produjo una explosión en una fábrica de aluminio el jueves por la noche, sin identificar a la empresa ni proporcionar ningún otro detalle.

* Entre otros metales, el zinc aumentó un 2,7% a 3.246 dólares la tonelada, el plomo sumó un 0,3% a 2.222 dólares y el níquel subió un 2% a 20.030 dólares. En tanto, el estaño ganó un 0,1% a 38.505 dólares.

(Reporte de Pratima Desai; informes adicionales de Mai Nguyen en Hanoi y Emily Chow en Shanghai y Dominique Patton en Pekín. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.