Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aluminio cae a mínimos de 4 años por datos sombríos de actividad fabril

Imagen de archivo de lingotes de aluminio al exterior de un almacén aprobado por la Bolsa de Metales de Londres en Kuala Lumpur, Malasia.

Por Peter Hobson

LONDRES, 1 abr (Reuters) - Los metales industriales cayeron con fuerza el miércoles, luego de datos que indicaron que la actividad de manufacturas se contrajo a nivel global, generando temores a un enorme superávit global para este año que llevó al aluminio a cotizar a menos de 1.500 dólares por tonelada por primera vez desde 2016.

* El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 1,8% a 1.498 dólares la tonelada, luego de haber bajado previamente a 1.483,50 dólares la tonelada.

* Los precios del metal usado en los sectores de transporte y empaquetado se han desplomado un 17% este año por la drástica baja de la demanda.

* "Necesitamos 4,2 millones de toneladas en recortes de suministros para mediados de año y aun así quedaremos con un superávit global de 1 millón de toneladas", dijo Colin Hamilton, analista de BMO.

* En tanto, el cobre a tres meses en la LME se hundió un 3,1% a 4.797 dólares la tonelada. El metal terminó el periodo enero-marzo con un descenso acumulado de 22%, en el peor desempeño trimestral de la cesta de insumos industriales.

* La fábricas quedaron paralizadas en Europa y Asia durante marzo, ya que la pandemia de coronavirus frenó la actividad económica, en una nueva señal de que el mundo ya ha ingresado a una grave recesión.

* Los sombríos datos económicos, sumados a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de que el coronavirus podría matar a 240.000 personas en el país, hacían caer a los mercados bursátiles mundiales el miércoles.

(Reporte de Peter Hobson; reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Marion Giraldo)