Alud en el Everest deja al menos 6 guías muertos

Imagen del 27 de octubre de 2011 previa a la caída de la noche en el Monte Everest, en Nepal. Una avalancha sepultó a un grupo de guías que preparaba el escenso de escaladores cusando la muerte de seis guías nepaleses el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Kevin Frayer, archivo)

KATMANDU, Nepal (AP) — Al menos seis guías nepaleses murieron el viernes y nueve quedaron desaparecidos debido a un alud en el monte Everest que afectó una de las rutas de ascenso hacia la cumbre más alta del mundo, dijeron las autoridades.

Los guías habían acudido a preparar las cuerdas para los alpinistas que subirían al monte cuando la avalancha los sepultó abajo del campamento 2, alrededor de las 6:30 de la mañana del viernes, dijo el funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal Krishna Lamsal.

Se han recuperado cuatro cuerpos y los rescatistas cavaban en la nieve en busca de otros dos, dijo el funcionario.

Cientos de montañistas, sus guías y personal de apoyo se reunieron en el campamento base, preparándose para el intento final de escalar el monte de 8.850 metros de altura a principios del próximo mes, cuando las condiciones climáticas sean favorables. Han montado campamentos en zonas altas mientras sus guías preparan las cuerdas y rutas que seguirán durante su ascenso final.

Socorristas y otros escaladores que se encontraban en el campamento base se dirigieron a la zona afectada para prestar asistencia. Un helicóptero también fue enviado desde Katmandú.

Afirmó que la zona donde ocurrió el alud tiene el mote de "campo de rosetas", ubicado poco abajo del campamento 2 a 6.400 metros (21.000 pies) de altura.

Centenares de alpinistas, sus guías y guías de apoyo se habían congregado en el campamento base, en preparación para su último intento por escalar la cumbre de 8.850 metros (29.035 pies) a principios del mes entrante cuando las condiciones climáticas sean favorables.

Habían instalado campamentos a alturas mayores y los guías arreglaban las rutas y cuerdas en las cuestas con vistas al ascenso en mayo.

Nepal había anunciado este año diversas medidas para mejorar la afluencia de alpinistas, minimizar el congestionamiento y acelerar las operaciones de rescate.

Los preparativos incluyeron el envío de funcionarios y personal de seguridad al campamento base ubicado a 5.300 metros (17.380 pies), donde permanecerán hasta que termine en mayo la temporada de ascenso de primavera.

Más de 4.000 alpinistas han alcanzado la cumbre desde 1953, cuando la conquistaron por primera vez el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay. Centenares de alpinistas han perdido la vida en el intento.