Alud en Bariloche: 150 toneladas de barro, las hipótesis de los investigadores y el temor a un nuevo derrumbe

·3  min de lectura
Una habitación del hotel con barro hasta el techo
Una habitación del hotel con barro hasta el techo - Créditos: @Bomberos de Melipal

SAN CARLOS DE BARILOCHE.— Los rescatistas encontraron a las 2.28 de esta madrugada los cuerpos de Gerardo Casella y Alba González, los turistas uruguayos que permanecían desaparecidos luego de que un alud de barro los sorprendiera anteayer, en su habitación del hotel Bustillo del complejo Huinid de esta ciudad.

Protección Civil coordinó las tareas de búsqueda anoche, con el apoyo operativo del cuartel de Bomberos de Melipal y la colaboración del Ejército argentino. “Por suerte pudimos empezar ayer a trabajar. La idea original había sido empezar hoy o mañana. Pero luego de la evaluación del riesgo de la estructura, decidimos empezar los trabajos cuanto antes sabiendo que no íbamos a parar hasta encontrarlos. Teníamos previsto el lugar de trabajo, que es muy chico, porque todo el alud entró en una habitación, se llevó el pasillo y entró en otra habitación. Eran casi dos habitaciones completas de material para remover. Calculamos 150 toneladas de barro, piedras y escombros. Y había tres árboles de raíz, era como un bosquecito metido en la habitación, muy sorprendente. Es la primera vez que tenemos algo así acá, y menos en un hotel”, narró hoy a LA NACION Santiago Busch Frers, segundo jefe de Bomberos de Melipal.

El trabajo de búsqueda fue muy manual y artesanal, con palas cortas, herramientas de mano y alguna motosierra. Los cadáveres quedaron a disposición de la Policía, que también estaba en el hotel anoche. “Los cuerpos una vez extraídos fueron derivados a la morgue local para la realización de la posterior autopsia, la que se llevará a cabo en la jornada de hoy”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro.

El único temor del ermitaño que vive en uno de los parajes más inhóspitos del país

Y agregaron: “Durante la mañana representantes del Ministerio Público Fiscal se reunirán con familiares que arribarán a la ciudad y con representantes del Consulado de Uruguay. Asimismo, se informa que se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevando evidencia a fin de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho”.

El hotel Huinid, después del alud, visto desde un dron
El hotel Huinid, después del alud, visto desde un dron - Créditos: @Marcelo Martínez


El hotel Huinid, después del alud, visto desde un dron (Marcelo Martínez/)

Desde el MPF también informaron que la autopsia determinó que Víctor Jesús González Giovanelli, el turista uruguayo de 77 años que había sido encontrado muerto el lunes falleció por una hemorragia interna causada por múltiples contusiones. Su esposa, Ana María Marturet, resultó herida y permanece internada en esta ciudad.

Investigación e hipótesis

Durante la mañana de ayer, la responsable de la Unidad Operativa del MPF relevó el terreno fotográficamente mediante la utilización de un dron, “a fines de obtener información para avanzar en la investigación y en el operativo”. A su vez, con la intervención de la Brigada de Investigaciones Judiciales, se tomaron diversas testimoniales de pasajeros y empleados, al tiempo que s llevó adelante un relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad del hotel.

Los 45 milímetros de lluvia caídos durante el lunes en Bariloche, sumados a las intensas precipitaciones que se sucedieron en las últimas semanas están entre los ingredientes que derivaron en el alud.

Asimismo, entre el hotel Bustillo y el hotel Pioneros del complejo Huinid se llevaba adelante una construcción que quedó parada por la pandemia. Son los gaviones de contención debajo de esa estructura los que cedieron por el alud del lunes a la tarde y que ingresaron al hotel Bustillo por las habitaciones del primer piso. Para saber si la construcción estaba habilitada y demás detalles, la fiscalía solicitó el expediente completo de la obra.

En tanto, Busch Frers añadió que Bomberos ahora queda a disposición pero ya “liberados” porque no hay más víctimas involucradas. Por ahora, la seguridad del lugar está garantizada y el hotel es accesible. Pero como sigue lloviendo en Bariloche, los maquinistas que ayer operaron en el lugar mostraron cierto miedo de un posible nuevo derrumbe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.