“A esta altura, no sabemos la hora de salida del vuelo”: confusión, incertidumbre y enojo por una nueva medida de fuerza en Aeroparque
Incertidumbre, confusión y enojo. Esas fueron las sensaciones de los pasajeros que sufrieron una nueva medida de fuerza de los gremios aeronáuticos en el Aeroparque Jorge Newbery. Esta vez, el personal de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), conducido por Edgardo Llano, anunció, sorpresivamente, que iba a hacer una asamblea entre las 18 y las 20. De modo que estuvo paralizada la actividad de los trabajadores de la empresa Intercargo, que desarrollan el servicio de rampa.
La asamblea interna afectó principalmente el cronograma de vuelos de las aerolíneas Flybondi y Jetsmart, porque Intercargo presta servicios para ambas low cost.
De hecho, Flybondi difundió un comunicado en el que anticipó que debido a “la medida de fuerza sorpresiva” los vuelos “presentan demoras en la salida desde Aeroparque y en la entrega de equipaje de los vuelos que aterrizan”. Desde Jetsmart indicaron a LA NACIÓN que al menos cuatro vuelos resultaron afectados: tres domésticos y uno internacional con destino a Santiago de Chile.
“Estoy acá acompañándola a mi señora que tenía que viajar a Salta en el vuelo de las 15″, relató Guillermo, junto a una pila de 100 maletas aglutinadas y cercadas por cintas frente a las ventanillas de embarque de Flybondi, a la altura del bar de Florida Garden. “Después, lo postergaron a las 18.55, pero al rato nos avisaron que había una asamblea de Intercargo. A esta altura, no sabemos la hora de salida”, agregó.
Matías, de 32 años, tenía vuelo con destino a Bariloche para las 20.40, pero ya le notificaron que fue reprogramado para las 22.40. Y se lamentó: “Aunque no se sabe si a esa hora va a salir porque nadie termina de confirmar nada”. Ese mismo avión es el que tiene que tomar Ximena, de 23, oriunda de Costa Rica, que desde hace unos días se encuentra de vacaciones en la Argentina con su familia. “No nos dan noticias. Si solo lo van a demorar o directamente cancelar todo el vuelo”, comentó con resignación. “En el segundo caso, tendríamos que parar la noche de hoy en hospedaje o buscar otro vuelo para mañana de otra aerolínea porque no sabemos qué es lo que va a ocurrir con Flybondi”.
En su primera vez en el país, Ximena lo describe como “un lugar precioso”, pero explica que hasta ahora su experiencia ha sido “accidentada” debido al conflicto que atraviesan las aerolíneas por el recrudecimiento de los reclamos de los sindicatos del sector. Es la segunda vez en la semana que tanto ella como su familia se ven perjudicados. “Ayer tuvimos que hacer una compra de un vuelo adicional desde Iguazú porque también nos atrasaron un vuelo que nos era imposible tomar para poder llegar hoy a Buenos Aires, donde teníamos ya reservado este avión a Bariloche”.
Cinthia González, de 33 años, y su marido gastaron 600.000 pesos hace dos meses para los vuelos ida y vuelto que hoy tenían destino a partir de las 19.40 a Bariloche, donde ambos viven. Llegaron a la ciudad de Buenos Aires el fin de semana para asistir a una exposición en La Rural donde se realizó un encuentro nacional de manicuristas. “Hace un rato alguien en la fila nos dijo que el vuelo se reprogramó para mañana a las 7. Es lo único que sabemos porque nadie de la empresa nos termina de decir. Nosotros ya dejamos el hospedaje al mediodía y no tenemos a dónde pasar la noche”, comentó desde la cabecera de una hilera de personas que alcanza los 100 metros a la altura de a las ventanillas de Flybondi, la compañía más afectada.
Si bien la asamblea fue levantada a las 20, como habían anunciado los maleteros de Intercargo, muchos pasajeros no solo debieron permanecer en el lugar a la espera de que sus respectivos vuelos despegaran en algún momento, sino que varios no pudieron recuperar sus equipajes. “Como se fueron acumulando los vuelos, las valijas se empezaron a acumular en los sectores donde son alojadas antes de subirlas al avión”, comentó Lucas Dattoli, de 34 años, que llegó por la tarde junto un grupo de diez amigos de Florencio Varela, con los que iba a volar a Jujuy, otro de los viajes afectados.
La medida se extenderá de manera rotativa a los aeropuertos de Ezeiza, Mendoza y Córdoba. En el primer aeropuerto, se hará desde las 20 hasta las 22, y en los dos restantes desde las 23.
El anuncio de asambleas internas en Intercargo se da luego del conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas que derivó en el paro del viernes anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que afectó directamente a 185 vuelos y a más de 16.000 pasajeros, en medio de una dura negociación salarial entre los sindicatos y la empresa estatal.
Esta mañana, Aerolíneas Argentinas comunicó que denunciará a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”. Asimismo indicó que iniciará acciones legales para expulsar a Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio de la compañía aérea.