Altos funcionarios de Trump intervinieron para prestar $700 millones de “seguridad nacional” a empresa de camiones

·2  min de lectura
Steven Mnuchin, el exsecretario del Tesoro de EE.UU., es uno de los implicados en otorgar el préstamo  (AP)
Steven Mnuchin, el exsecretario del Tesoro de EE.UU., es uno de los implicados en otorgar el préstamo (AP)

Altos funcionarios de la administración Trump, incluido el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intervinieron para presionar a los funcionarios del Departamento del Tesoro para que aprobaran un préstamo de emergencia por covid-19 a una empresa de camiones por motivos de seguridad nacional a pesar de las objeciones de los funcionarios de carrera, encontró un nuevo informe del Comité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus.

Según el informe, preparado por personal selecto del comité, los funcionarios políticos de la administración Trump “ignoraron flagrantemente” una evaluación del Departamento de Defensa de que una compañía de camiones llamada Yellow Trucking no era “crítica para la seguridad nacional” y, por lo tanto, no era elegible para un préstamo bajo un programa autorizado para dichas empresas en virtud de la Ley CARES (Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus de 2020).

A pesar de las objeciones de los funcionarios de carrera del Pentágono, la administración autorizó un préstamo por US$700 millones, una cantidad del 95 por ciento de los fondos asignados para el programa, y lo hizo en términos generosos que violaron los requisitos de la Ley CARES.

“La evidencia obtenida por el Subcomité Selecto sugiere que estas decisiones fueron impulsadas por la Casa Blanca y el propio presidente Trump”, estipula el informe.

Específicamente, el comité descubrió que Meadows intervino después de múltiples comunicaciones con cabilderos que representaban a Yellow, junto con otros funcionarios de la Casa Blanca que se “comunicaban regularmente” con la empresa.

El comité también descubrió que el entonces secretario de defensa, Mark Esper, recibió materiales informativos que enfatizaban que Trump había recibido una llamada que abogaba por el préstamo.

Después de que el Departamento del Tesoro aprobara el préstamo, Mnuchin “inmediatamente” le envió un correo electrónico a Meadows con el anuncio y “destacó los elogios para el presidente Trump en los informes de noticias” al respecto.

El comité selecto también declaró que obtuvo documentos que muestran que Mnuchin se acercó a Esper después de que el personal del Pentágono le dijera al Departamento del Tesoro que no certificaría a Yellow como “crítica para la seguridad nacional” al hacer que su oficina concertara una llamada telefónica con Esper y dos de los principales abogados del gabinete abogados.

El informe encontró que los registros de la administración Trump mostraban que los dos hombres “discutieron previamente el ‘aspecto político’ del proceso de certificación de Yellow”.

Después de esa llamada telefónica, Esper anuló a los funcionarios de carrera para certificar a Yellow como “crítica”, según el informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.