Alto uso de pruebas de antígenos en India podría llevar a subestimar propagación COVID-19

Por Krishna N. Das
·2  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador sanitario tomando una muestra de un hombre para una prueba rápida de antígeno en un mercado en Ahmedabad
Imagen de archivo de un trabajador sanitario tomando una muestra de un hombre para una prueba rápida de antígeno en un mercado en Ahmedabad

Por Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 28 oct (Reuters) - Las veloces pero menos precisas "pruebas rápidas de antígenos" representan el 60% de todas las pruebas de coronavirus en India, estimó el miércoles el director de una importante empresa de diagnóstico, advirtiendo que un uso tan elevado podría tergiversar la propagación real del contagio.

Los dispositivos de antígeno entregan resultados en 15 minutos, frente a las varias horas del método de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), el proceso de laboratorio que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos llaman el "estándar de oro" para la detección de COVID-19.

Si bien las pruebas de antígenos generalmente detectan el virus entre el 80% y el 90% de las veces, las pruebas de laboratorio detectan el virus más del 95% de las veces, dicen reguladores y expertos en salud en países como Estados Unidos.

Como consecuencia de la precisión reducida, el alto uso de pruebas de antígenos en la India en comparación con un uso global de alrededor del 10%, podría subestimar la propagación del coronavirus, según el fundador de Thyrocare Technologies Ltd, con base en Mumbai y una de las tres principales cadenas de diagnóstico de India.

"Es una escala incorrecta usada para evaluar" el alcance de la propagación del virus, dijo Arokiaswamy Velumani a Reuters en una entrevista telefónica.

Aunque el número total de casos de coronavirus alcanzó cerca de 8 millones el miércoles, el recuento oficial de India muestra que los casos nuevos diarios han disminuido drásticamente desde un pico de mediados de septiembre.

Velumani sostuvo que los centros de Thyrocare ahora están recibiendo solo alrededor de 2.500 muestras al día para pruebas de RT-PCR, por debajo de un máximo de alrededor de 7.000 en septiembre.

El Ministerio de Salud y el Consejo Indio de Investigación Médica no respondieron de inmediato a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios sobre las afirmaciones de Velumani.

RT-PCR es el test dominante en Estados Unidos, pero las autoridades planean aumentar el uso de pruebas de antígenos.

El Ministerio de Salud federal de India no ha proporcionado un desglose de los métodos de prueba implementados, pero los funcionarios estatales y federales han defendido repetidamente el uso de pruebas de antígenos para identificar rápidamente infecciones en un país de 1.300 millones de personas.

También ha ayudado a India a aumentar rápidamente su capacidad de prueba a 1,5 millones de muestras al día.

"Había un estigma de que India no estaba haciendo suficientes pruebas", dijo Velumani, agregando que al menos se estaban abordando las críticas.

(Reporte de Krishna N. Das; reporte adicional de Savio Shetty; Editado en español por Janisse Huambachano)