Alto tribunal de Sudáfrica ratifica condena a expresidente

·1  min de lectura
En esta imagen de archivo, tomada el 4 de julio de 2021, el expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, habla con reporteros en su casa en Nkandla, en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. (AP Foto/Shiraaz Mohamed, archivo)

JOHANNESBURGO (AP) — El máximo tribunal de Sudáfrica negó el viernes la peticón del expresidente Jacob Zuma de anular su sentencia de 15 meses de prisión por desacato a la corte.

El fallo del Tribunal Constitucional ratificó su decisión anterior de que Zuma debería ir a prisión por negarse a declarar en una comisión que investigó la corrupción generalizada en el gobierno y en empresas estatales durante su presidencia, entre 2009 y 2018.

Zuma fue encarcelado en julio, pero se le concedió la libertad condicional por motivos médicos por una enfermedad no revelada. Su liberación fue cuestionada por partidos de la oposición que dicen que no se siguió el procedimiento.

El fallo del viernes fue leído por la juez Sisi Khampepe en el Tribunal Constitucional en Johannesburgo. Según la magistrada, la decisión de ratificar la condena se tomó por 7 votos a favor y 2 en contra. La decisión no afecta a su libertad condicional.

Zuma, de 79 años, alegó que su sentencia no fue apropiada porque, entre ostras cosas, había sido encarcelado sin juicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.