Un alto porcentaje de votos nulos se anticipa en los comicios legislativos de Perú

Lima, 19 ene (EFE).- Un alto porcentaje de voto nulo y en blanco, de alrededor de 43 %, se anticipa en las elecciones legislativas del próximo 26 en Perú, de acuerdo a los sondeos y simulacros de votación publicados este domingo en Lima.

Un simulacro de voto realizado por la empresa Ipsos, que publica el diario El Comercio, reveló que 43,1 % elige votar en blanco o viciar/anular su voto, lo cual se eleva a 50 % en Lima y a 40 % en el resto de regiones del país.

Estos comicios extraordinarios buscan elegir a 130 representantes del Congreso, tras la disolución del Parlamento dictada por el mandatario peruano Martín Vizcarra, para que cumplan un periodo de un año y medio de legislaturas.

La disolución del Congreso tuvo un mayoritario respaldo de la población, a raíz de los escándalos de corrupción en la política nacional, y el nuevo Parlamento tendrá que cumplir el tiempo que restaba completar de su quinquenio al anterior Legislativo.

El partido político más votado en el simulacro es el conservador Acción Popular con 8,4 %, seguido por el fujimorista Fuerza Popular con 6,3 %, y el centrista Partido Morado con 6,2 %.

Otros movimientos que también se anticipa tendrán representantes en el próximo Congreso son Alianza para el Progreso (APP) que tuvo 5,6 % en la simulación, y Somos Perú con 4,3 %.

Los partidos que intentarán alcanzar una curul en el Parlamento son, de acuerdo al simulacro, el partido Aprista Peruano del fallecido expresidente Alan García con 2,8 %, el izquierdista Frente Amplio con 2,7 %, el centrista Partido Popular Cristiano con 1,7 % o el partido del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el derechista Solidaridad Nacional con 0,8 %, entre otros.

En la encuesta nacional, que también aplicó Ipsos, los resultados son similares, pues un 31 % responde que votará en blanco o viciado, mientras que un 15 % no indica por quién votará el próximo domingo.

Acción Popular sigue liderando las preferencias con 10 % de intención de voto, seguido por el partido Morado con 6 %, Fuerza Popular con 5 % y Alianza para el Progreso también con 5 %.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que el 43 % de voto en blanco/viciado en el simulacro "es una cifra récord".

"Normalmente en las elecciones parlamentarias el blanco y viciado es elevado, pero anda alrededor de 20 o 25 %", agregó.

En opinión de Torres, esto responde a que "hay demasiadas opciones en una campaña donde ningún partido es muy fuerte. Está muy dispersa la información, por eso muchos no escogen".

El experto no espera grandes cambios en el electorado con miras a la fecha de los comicios y estima que "vamos a tener los cuatro o cinco partidos de los primeros lugares y del resto, tres o cuatro lograrán pasar la valla" del 5 % como mínimo.

El simulacro nacional de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.215 personas entre el 15 y 17 de enero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

(c) Agencia EFE