Alto general de EE.UU. advierte por “muy preocupante” arma hipersónica desarrollada en China

·2  min de lectura

Un general del alto mando de los Estados Unidos ha confirmado que las fuerzas armadas de China han llevado a cabo con éxito el lanzamiento de prueba de un misil hipersónico, el primero de su tipo.

El general Mark Milley, miembro del Estado Mayor Conjunto, dijo a Dave Rubenstein de Bloomberg Television el miércoles que el lanzamiento y la existencia del arma en el arsenal de China eran "muy preocupantes" para el ejército estadounidense.

“Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y eso es muy preocupante ”, le dijo a Rubenstein, presidente multimillonario de la firma de capital privado Carlyle Group.

“No sé si es un gran momento como el del Sputnik, pero creo que está muy cerca de eso. Tiene toda nuestra atención”, continuó.

Los comentarios son la primera confirmación oficial de un general estadounidense de la existencia del arma. El lanzamiento fue informado anteriormente hace poco menos de dos semanas por el Financial Times, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China lo negó en ese mismo momento.

"Eso no era un misil, era una nave espacial", dijo el portavoz. "Es de gran importancia para reducir el costo del uso de naves espaciales".

En ese momento, los funcionarios estadounidenses sostuvieron al Financial Times que el misil dio la vuelta al mundo en órbita baja antes de aterrizar a unas 24 millas de su objetivo previsto. El lanzamiento se produjo en agosto, dijeron cinco fuentes al diario.

"No tenemos idea de cómo hicieron esto", dijo un funcionario estadounidense no identificado.

Días después de la publicación del informe, el enviado de la administración Biden a la Conferencia de Ginebra de desarmamento dijo a los periodistas que Estados Unidos actualmente no tiene una defensa efectiva contra tales armas, que se cree que tienen capacidad nuclear.

"Tenemos preocupaciones sobre lo que está haciendo China en tecnológias hipersónicas", dijo Robert Wood a los periodistas.

"Simplemente no sabemos cómo podemos defendernos contra ese tipo de tecnología", continuó, antes de aclarar: "[Ni] lo saben China o Rusia".

Los principales contratistas militares de EE.UU. ya han comenzado a colaborar con el Pentágono en proyectos similares, pero EE.UU. en la actualidad no tiene la capacidad de lanzar un misil como lo describen Gen Milley y el Financial Times.

Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa de EE.UU., se encuentra entre esas empresas; el director ejecutivo de la empresa dijo al South China Morning Post en una entrevista publicada la madrugada del jueves que los Estados Unidos siguen "atrasados por años" del supuesto desarrollo de armas hipersónicas de China que, según él, eran "la amenaza más desestabilizadora para la patria".

Relacionados

China defiende su ley de fronteras ante críticas de la India

China pospone maratón de Beijing ‘hasta nuevo aviso’ debido a pico de COVID

Xi Jinping dice a la ONU que China defenderá la paz mundial; no menciona a Taiwán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.