Alto funcionario de empresa de Trump llevado a testificar ante gran jurado, según informe

·3  min de lectura
<p>Donald Trump habla con los reporteros en la Casa Blanca el 26 de noviembre de 2020.</p> (AFP via Getty Images)

Donald Trump habla con los reporteros en la Casa Blanca el 26 de noviembre de 2020.

(AFP via Getty Images)

Uno de los altos cargos de la Organización Trump ha sido llamado a declarar ante un gran jurado especial reunido por la Fiscalía de Manhattan para escuchar las pruebas contra el expresidente Donald Trump y su empresa, según fuentes que han hablado con ABC News.

Jeff McConney, vicepresidente senior y controlador de la Organización Trump, es el primer empleado de la empresa del ex presidente que ha sido llamado a declarar, según las fuentes.

El funcionario es uno de los varios testigos que ya han comparecido ante el gran jurado especial, que determinará si se justifican o no los cargos penales contra el expresidente, su empresa o alguno de sus empleados.

Daniel R Alonso, exfiscal adjunto del distrito de Manhattan, dijo a ABC News que el testimonio sobre las finanzas de la Organización Trump sería fundamental para el caso contra el expresidente y su empresa.

“Las cuestiones contables complejas son cruciales para esta investigación, al igual que el conocimiento y la intención de las personas de la Organización Trump involucradas en estas transacciones”, aseguró.

Leer más: “Palabras de Trump seguramente volverán a matar”, advierte el cofundador de Lincoln Project

Explicó que en los casos con cuestiones financieras complejas, el interventor de una empresa -en este caso el señor McConney- es uno de los testigos más importantes.

“En cualquier caso así, las dos personas más importantes -ya sea como objetivos o como testigos- son el director financiero de la empresa y el controlador de la empresa”, mencionó Alonso.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, ha estado investigando la Organización Trump, incluidos los negocios financieros del director financiero de la empresa, Allen Weisselberg.

En concreto, está investigando los “beneficios complementarios” que le ofreció la empresa, y si se pagaron los impuestos correspondientes por esas compensaciones más allá del salario del hombre.

“Si, como se ha informado, el fiscal tiene en su punto de mira a Allen Weisselberg, es un paso lógico buscar el testimonio del controlador, que presumiblemente depende de él y trabaja con él todos los días”, dijo Alonso.

En informes anteriores, las fuentes han dicho que Vance está tratando de hacer que Weisselberg coopere con la investigación.

La ex nuera de Weisselberg, Jennifer Weisselberg, ha hablado anteriormente sobre la investigación, y ha cooperado con la misma hablando de su tiempo con la familia.

“Algunas de las preguntas que hacían estaban relacionadas con la remuneración de Allen en el apartamento de Trump Place en Riverside Boulevard”, señaló Weisselberg a ABC News.

La investigación de Vance sobre las prácticas empresariales de Trump comenzó con el testimonio del que fuera abogado personal del ex presidente y arreglador, Michael Cohen.

Parte de la investigación se centra en determinar si el señor Trump infló intencionadamente el valor de ciertas propiedades para obtener préstamos bancarios, y desinfló otras para pagar menos impuestos por ellas.

Trump ha calificado la investigación como una nueva “caza de brujas” contra él.

“Esta es la continuación de la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado el mes pasado. “Esto es puramente político, y una afrenta a los casi 75 millones de votantes que me apoyaron en las elecciones presidenciales, y está siendo impulsado por fiscales demócratas altamente partidistas”.

Relacionados

Biden promete renovar alianzas tras la era Trump, escribe en un artículo antes de su viaje a Europa

Trump planea hacer de Fauci “la nueva Hillary” en sus mítines de verano

Quejas de Trump opacan agenda política de los republicanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.