El alto el fuego ruso 'no es creíble', dice la Unión Europea

© REUTERS - CLODAGH KILCOYNE

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tachó de 'hipócrita' y 'poco cresble' el alto el fuego anunciado por Rusia en la guerra de Ucrania por la Navidad ortodoxa este 6 y 7 de enero. Pese al anuncio, se produjeron duelos de artillería el viernes. Por su parte el ejército ruso aseguró que tenía la intención de respetarlo hasta el final.

"El Kremlin no tiene ninguna credibilidad y esta declaración de un alto el fuego no resulta creíble", declaró Borrell este viernes a la prensa durante una visita en Fez, en Marruecos.

"La respuesta que nos viene a todos a la cabeza es el escepticismo ante tanta hipocresía", añadió.

El ejército ruso aseguró este sábado que tenía la intención de seguir respetando hasta el final del día la tregua unilateral decretada por Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, a pesar de los ataques de artillería ucranianos.

Los bombardeos continuaron este viernes a ambos lados del frente en Ucrania a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia.

Ucrania rechazó el alto el fuego al considerarlo como una táctica de Moscú destinada a ganar tiempo para reagrupar a sus soldados y reforzar así sus defensas después de una serie de reveses en el campo de batalla.

Esta nueva ayuda será de 3.000 millones de dólares e incluirá vehículos blindados Bradley, informó la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que su ejército haría un alto el fuego en "toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania" durante el 6 y el 7 de enero, lo que representa la primera tregua desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.


Leer más sobre RFI Español