El alto comisionado de la ONU para los refugiados se reúne con los talibanes

·2  min de lectura

Kabul, 13 sep (EFE).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, se entrevistó este lunes con el ministro para los Refugiados y la Repatriación afgano, Khalil Rahman Haqqani, en una de las primeras reuniones oficiales del nuevo Gobierno talibán con representantes de la comunidad internacional.

El máximo responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunió hoy con Haqqani para abordar "la continuidad de la cooperación y la distribución de asistencia a las personas desplazadas y repatriadas", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Refugiados y Repatriación, que pidió el anonimato.

De acuerdo con la fuente, el ministro para los Refugiados hizo hincapié en la necesidad de mantener "transparencia" en la entrega de asistencia humanitaria y "coordinación" entre su despacho y ACNUR para garantizar la labor y la seguridad de la misión en el país.

"El ministro para los Refugiados garantizó a ACNUR la seguridad de los empleados de la ONU y otras organizaciones humanitarias en Afganistán", dijo la fuente.

El alto comisionado llegó hoy a la capital afgana para, dijo Grandi en un mensaje en Twitter, evaluar la "grave" situación humanitaria en Afganistán, exacerbada desde la toma del poder de los talibanes.

La visita de Grandi a Kabul coincide con la celebración de una conferencia de ayuda internacional de la ONU, con el fin de conseguir consenso global para responder a la crisis afgana.

La conferencia internacional sobre Afganistán, convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, se celebra hoy con el fin de expresar apoyo al pueblo afgano en la actual crisis y recabar fondos con el fin de atender sus necesidades humanitarias.

"El pueblo de Afganistán se enfrenta a una calamidad humanitaria. Este es el momento para que la comunidad internacional extienda un salvavidas y hagamos todo lo que podamos, y todo lo que debemos, para ayudarlos a mantener la esperanza", dijo Guterres hoy en un mensaje en Twitter publicado antes de la cita.

La ONU busca recaudar con esta conferencia al menos 606 millones de dólares para ayudar a 11 millones de personas, casi un tercio de la población afgana.

Asimismo, la situación del país será abordada en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que inaugura hoy su 48ª sesión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.