Llegó la alternancia sin sobresaltos tras 93 años

·3  min de lectura

La alternancia del Poder Ejecutivo, del PRI a Morena, pasó sin sobresaltos. Y es que, de las últimas cinco elecciones de gobernador en Hidalgo, la de este domingo registró menores incidentes en los últimos 93 años: fue una mañana calurosa y de baile por la noche.

Ni quema de urnas o grupos de choque; tampoco hubo hallazgo de bodegas con dádivas para comprar el voto o “comunidades rebeldes” que impidieran la instalación de casillas. Lo único que hubo fueron algunos panfletos contra seccionales del tricolor que aparecieron por colonias de Pachuca.

Por la mañana, el coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció que el viernes y el sábado fueron días “violentos”: “Hoy (domingo) nada más nos encontramos con que los teléfonos del equipo principal del senador, incluido el de él (Julio Menchaca Salazar) y el mío, están recibiendo cientos de llamadas maliciosas de comandos que te siembran para interrumpir el trabajo”.

Llegó la alternancia sin sobresaltos tras 93 años
Llegó la alternancia sin sobresaltos tras 93 años

Por la tarde, en la casilla instalada en la primaria Gaudencio Morales, de la colonia Piracantos, la diputada federal priista Karla Ayala Villalobos se confrontó con ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones, a quienes acusó de presuntamente realizar compra de sufragios.

En el sitio, la tricolor responsabilizó a un grupo de jóvenes que portaban playeras negras con la frase “Voto vendido, pueblo jodido”, lo que también calificó como un acto “proselitista”.

Ayala Villalobos, legisladora por el distrito federal V Tlalpan de Ciudad de México, arremetió contra el grupo de jóvenes por presuntamente comprar el voto de los ciudadanos. Afirmó que vender el sufragio es válido, siempre que no se haga justo frente a las casillas.

Llegó la alternancia sin sobresaltos tras 93 años
Llegó la alternancia sin sobresaltos tras 93 años

Por su parte, los jóvenes a quienes increpó la legisladora afirmaron que el malestar de la priista fue que desmantelaron una operación de acarreo que realizaban a dicho centro de votación.

Criticaron la injerencia de la legisladora, a la que calificaron de “güerita fifí”, luego de que esta los llamó “jodidos”.

Al final del día, Hidalgo optó por la transición y no llegar al siglo bajo las siglas del PRI. Cayó el bastión priista, tras 93 años de gobiernos tricolores.

Tras conocer los primeros resultados, Julio Menchaca Salazar, el virtual triunfador de la elección, convocó a la militancia y simpatizantes a un baile en plaza Juárez, de Pachuca, a las 22:00 horas.

VOTACIÓN

42 mil 622 votos, emitidos en el distrito local XII Pachuca Oriente, según el corte de las 23:15 de ayer, del PREP

26 mil 71 sufragios fueron emitidos en esta circunscripción para Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia

938 papeletas electorales fueron marcadas como anuladas en este distrito

BAILE POPULAR, PARA CELEBRAR TRIUNFO

El equipo de campaña de Julio Menchaca convocó a militantes y simpatizantes a que acudieran anoche a plaza Juárez, en Pachuca, a un baile de celebración

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Concluye PREP captura de actas; Menchaca, con 61 % de votos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.