Altercados en Grecia en el marco de la huelga general contra la inflación

Atenas, 9 nov (EFE). - Diversos altercados se produjeron hoy en la céntrica plaza Syntagma de Atenas en el marco de la huelga general contra la inflación convocada por los sindicatos, por los que al menos 10 personas fueron detenidas, dijo a EFE una portavoz de la Policía helena.

Al término de unas de las marchas realizadas en el centro de la capital, un pequeño grupo de manifestantes empezó a tirar cócteles molotov y piedras a los agentes de la Policía que se encontraban frente al Parlamento griego, que respondieron usando gases lacrimógenos; un policía resultó levemente herido durante los enfrentamientos.

Alrededor de 18.000 personas participaron en las manifestaciones, según la citada fuente, en el marco de una de las mayores huelgas generales de los últimos años en el país, y que ha sido convocada por los sindicatos para exigir aumentos salariales "dignos" que ayuden a paliar la galopante inflación.

También se produjeron altercados aislados durante las marchas convocadas en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, donde fueron detenidas por lo menos 8 personas.

La huelga, convocada por los sindicatos de los sectores privado y público, GSEE y ADEDY, ha afectado sobre todo a los medios de transporte, las escuelas, y la administración pública.

Atenas ha amanecido sin metro, autobuses ni trolebuses, y tan solo están operando parcialmente los tranvías y los trenes de cercanías, mientras al paro de 24 horas se han sumado también los taxistas. Además, en el puerto del Pireo, junto a Atenas, no ha salido ningún barco ni ferry.

También ha habido cancelaciones en buena parte de los vuelos nacionales operados desde el aeropuerto de la capital helena y modificaciones en los trayectos internacionales, ya que al paro se han sumado los controladores aéreos.

(c) Agencia EFE