Un altercado en la frontera con Bolivia circula erróneamente vinculado a legislativas argentinas

·4  min de lectura

El video de una pelea cerca de la frontera entre la provincia argentina de Salta y Bolivia ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde el 13 de noviembre de 2021 con la afirmación de que fue filmado “menos de un día” antes de las elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre. Sin embargo, la secuencia circula desde el 15 de agosto pasado, día de los comicios para elegir diputados, senadores y concejales provinciales en Salta.

“Los Toldos / #Salta, los habitantes del lugar impiden que BOLIVIANOS pagados x el FRENTE de TODO crucen a VOTAR. A menos de un día para las elecciones. #14NFindelKirchnerismo #14NPagaranEnLasUrnas”, señalan usuarios en Twitter (1, 2) junto a la secuencia.

Las entradas, que también han sido compartidas en Facebook (1, 2), hacen alusión a las elecciones legislativas nacionales celebradas en Argentina el pasado 14 de noviembre.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 15 de noviembre de 2021

La secuencia, de poco más de un minuto de duración, muestra una pelea en la que un grupo de personas hace retroceder a otro grupo a lo largo de un puente, a plena luz del día.

Una búsqueda por palabras clave en redes sociales dio con la filmación en la página de Facebook del medio de la provincia de Salta Noticias al Toque. En la entrada, publicada el 15 de agosto de 2021, se lee: “ELECCIONES 2021. CONFLICTO EN LA FRONTERA ARGENTINA - BOLIVIA GENDARMERÍA NACIONAL, POLICÍAS Y LA DECIDIDA ACCIÓN DE LOS TOLDEÑOS EVITAN EL INGRESO ILEGAL A DICHA LOCALIDAD”.

Una nueva búsqueda, esta vez en Google, condujo a coberturas del hecho, tanto en prensa escrita como en televisión, en las que no se dan demasiadas precisiones sobre lo ocurrido.

Denuncia por cruces durante la emergencia sanitaria

Tras una búsqueda restringida por fecha y limitada a Salta, AFP Factual dio con una noticia publicada el 11 de septiembre pasado en el sitio del partido opositor PRO de esa provincia. Allí se lee que la diputada Virginia Cornejo envió una carta al jefe de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Javier Ovejero, el 10 de septiembre, dos días antes de que se celebraran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la misiva, a la que AFP Factual accedió a través del apoderado Santiago Alberdi, representante legal del PRO, Cornejo remarca que las fronteras nacionales se encontraban cerradas a causa de la crisis sanitaria, a pesar de lo cual ciudadanos con doble nacionalidad argentino-boliviana, pero residentes en Bolivia, habían cruzado el paso fronterizo internacional El Condado – La Mamora para votar en las elecciones legislativas provinciales de Salta, de agosto de 2021, en la localidad de Los Toldos.

La legisladora solicita entonces al funcionario de Migraciones que “se sirva realizar las gestiones necesarias para que durante el proceso eleccionario de las PASO nacionales” de septiembre se evite un nuevo “ingreso irregular de personas”.

En su comunicación, Cornejo no hace referencia al supuesto pago de la coalición oficialista Frente de Todos a ciudadanos bolivianos para votar en territorio argentino.

“Los pasos en esa fechas debían estar cerrados y, en agosto, cuando hubo elecciones provinciales, se pudo ver personas cruzando”, dijo Santiago Alberdi a AFP Factual.

El apoderado del PRO notificó la denuncia de Cornejo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el 10 de septiembre, y recibió una contestación el mismo día. Allí se lee que la CNE remitió la preocupación a la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, al Comando General Electoral y a la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías (todas instituciones encargadas del control de las fronteras argentinas), “reiterando la necesidad de que, en los ámbitos de sus respectivas competencias, se adopten las medidas y recaudos necesarios a los efectos de extremar los controles de los pasos fronterizos y demás áreas limítrofes los días fijados para la celebración de elecciones nacionales primarias y generales, así como también los días previos y posteriores a las mismas”.

Sin incidentes en las elecciones legislativas nacionales

El 1 de octubre de 2021, mediante el DNU 678/2021, finalizó el cierre de fronteras en Argentina, vigente desde marzo de 2020, como medida para intentar aplacar los efectos de la pandemia del covid-19.

El 10 de noviembre pasado, previo a las elecciones legislativas nacionales del día 14, la diputada Cornejo envió otra misiva a la delegación salteña de la Dirección Nacional de Migraciones, para que nuevamente se tomaran medidas para evitar el ingreso de personas provenientes del territorio boliviano por el paso fronterizo internacional El Condado – La Mamora, ya que este no ha sido designado como corredor terrestre seguro.

Los corredores seguros son aquellos pasos fronterizos habilitados para ingresar a Argentina donde se aplica un protocolo sanitario para contener la propagación del coronavirus.

En virtud del DNU 951/2021, quienes ingresen desde países limítrofes “deben haber completado el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país”, y tener una “prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso”.

Al 15 de noviembre de 2021, los dos corredores seguros para ingresar a Argentina por la provincia de Salta eran el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes y el paso fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba.

A esa fecha la prensa salteña no había notificado incidentes en la localidad de Los Toldos antes o durante las elecciones legislativas nacionales. Santiago Alberdi señaló a la AFP que tampoco había recibido reporte alguno de problemas en el paso fronterizo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.