Alteraciones en la placa de crecimiento en niños y adolescentes por ejercicio excesivo

·2  min de lectura
Alteraciones en la placa de crecimiento en niños y adolescentes por ejercicio excesivo
Alteraciones en la placa de crecimiento en niños y adolescentes por ejercicio excesivo


La preocupación de algunos padres en relación al ejercicio excesivo en sus hijos es si éste puede dañar el cartílago o placas de crecimiento.

Existe el riesgo de sufrir un evento que puede llevar a la deformidad de extremidades o detenimiento del crecimiento en esta edad. Las causas pueden ser: fracturas, lesiones debido a microtraumatismos o por sobreuso.

¿Qué tipo de daños físicos puede tener mi hijo que afecten su crecimiento?

Las lesiones físicas pueden producir un daño irreversible a las células en crecimiento, lo que resulta en una alteración del crecimiento.

El cartílago de la placa de crecimiento es menos resistente al estrés que el cartílago articular adulto.

Existen como tal lesiones agudas y lesiones crónicas, las lesiones agudas se refieren a fracturas, en este caso dependiendo del tipo o trazo de fractura puede afectar o no la fisis (cartílago) de crecimiento.

En cuanto al tipo crónico las cargas de entrenamiento tienen mucho que ver, típicamente en la gimnasia, ya que se puede llegar a entrenar más de 20 horas a la semana, lo que lleva a un desgaste y a alteraciones subsecuentes en el cartílago de crecimiento.

¿El ejercicio en exceso puede ser perjudicial para mi hijo?

Si bien son muchos los beneficios del ejercicio en niños y adolescentes, también puede haber riesgos al hacer actividades físico-deportivas, aunque mayormente están regulados en algunos casos los entrenadores a pesar de su entusiasmo y altruismo no cuentan con la información adecuada para reconocer y diferenciar el objetivo lúdico del competitivo y pueden poner cargas de entrenamiento inadecuadas para la edad.

La comunicación entre el entrenador, médico y padres es sin duda la mejor herramienta para evitar este tipo de afectaciones en los menores.

No detengas a tu hijo de hacer ejercicio, sólo es necesario tener mucha comunicación con su médico y entrenador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.