Así se alteró la escena del crimen tras el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.

El pasado 18 de diciembre de 2020 el ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue asesinado en el bar Distrito 5 en Puerto Vallarta. Cuando se dio a conocer su muerte, las autoridades informaron que la escena del crimen había sido alterada por los trabajadores del lugar y es hasta ahora que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) reveló los videos que muestran cómo ocurrió este hecho.

En conferencia de prensa, la FE presentó las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrió el asesinato. En uno de los videos, el cual fue grabado a las 01:39 horas, se puede observar al personal limpiando y levantando las pruebas del lugar donde había ocurrido el crimen.

En un segundo clip, se puede ver cómo varios meseros recogen la alfombra de un pasillo y luego lavan toda esa zona incluidas las paredes y casi al final, se observa a una persona arrancando la cámara que filmó lo ocurrido. Esta grabación fue a las 01:46 horas.

Sobre los videos, Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco mencionó, "Se observa a personal del bar llevando a cabo trabajos de limpieza y levantamiento de todos los indicios. Este video es claro, lo que sucedió después del homicidio del ex gobernador, en lugar de hacer del conocimiento de las autoridades y permitir que hiciera su trabajo la Policía de Investigación, personal se dedicó a borrar las evidencias".

El funcionario informó que los videos se obtuvieron de la memoria central, puesto que los empleados habían retirado todas las cámaras, tanto interiores como exteriores de las instalaciones.

Hasta el momento la Fiscalía ha detenido a dos mujeres identificadas como María “N” y Cassandra “N”, por participar en la alteración de la escena del crimen. Ambas fueron vinculadas a proceso y les fijaron 5 meses de prisión preventiva justificada como medida cautelar.

En rueda de prensa Solís Gómez informó que tienen otras cuatro órdenes de aprehensión, y aunque no lo confirmó, es probable que sean contra el personal de Distrito 5. También comentó que varios de los sospechosos ya abandonaron el país, por lo que están trabajado en conjunto con otras autoridades.

La FE detuvo además a un hombre identificado como Raúl “N”, que al igual que las mujeres, no está ligado directamente con el asesinato. El sujeto está acusado de cohecho pues ofreció dinero a policías ministeriales para que lo dejaran salir de los condominios que rodearon las autoridades, luego de ser alertadas por la presencia de vehículos que supuestamente estuvieron en el lugar donde asesinaron al ex gobernador.