Altavoces de alerta sísmica fallan dos veces en 12 horas

·4  min de lectura
Numerosas personas colman la Avenida Reforma, en la Ciudad de México, después de salir apresuradamente de los lugares donde se encontraban debido al fuerte sismo de magnitud 7,2 que afectó el sur y la capital del país. El temblor activó la llamada alerta sísmica que advierte con algunos segundos de anticipación cuando un sismo va a ser sentido en la capital. (AP Foto/Marco Ugarte)
Numerosas personas colman la Avenida Reforma, en la Ciudad de México durante el sismo de 2020, (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En menos de 12 horas, el sistema de altavoces para la alerta sísmica de la Ciudad de México presentó dos fallas —una por error humano y la otra en el sistema tecnológico antiguo— que generaron sorpresa y temor entre los capitalinos y la renuncia de dos servidores públicos del Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) por omisiones en labores de supervisión de la configuración de servidores que emiten el sonido en los postes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó la renuncia de dos personas encargadas de la emisión de la alerta sísmica.

"Desde ayer [viernes] en la noche, como hoy en la mañana [sábado] hablé con el director del C5; él estuvo ayer hasta muy tarde revisando cuáles fueron los problemas que se tuvieron.

"En la mañana [ayer] llegó muy temprano desde que sonó la alarma y está haciendo una revisión general, y le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas. No es menor que hayan ocurrido dos errores seguidos", dijo.

Ambas fallas, aseguró el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, en entrevista con El UNIVERSAL, son atribuibles a dicha instancia y no al alertamiento sísmico mexicano, los cuales ayer se deslindaron de los errores.

La primera, explicó el funcionario, fue porque en el sismo de 5.7 grados de la noche del viernes, 974 postes emitieron un mensaje erróneo de que era un simulacro porque estaba configurado de esa forma.

"Es atribuible a un error humano, claramente [...], eso lo identificamos desde el día de ayer, y se corrigió ayer mismo [viernes]", dijo.

Sobre la activación en falso de las alertas sísmicas la mañana del sábado a las 08:16 horas, que motivó la evacuación de miles de capitalinos de sus casas sin que hubiera oficialmente un temblor, precisó que esto ocurrió en 5 mil 600 postes, los cuales aún tienen "infraestructura antigua", es decir, que no están conectados al nuevo sistema digital que han adecuado a los nuevos postes porque todavía está el proceso de migración tecnológica.

García Ortegón reconoció que "el error lo comete el C5 y no un problema del alertamiento sísmico mexicano", por lo que aseguró que dicha activación no volverá a suceder, pues esperan que este año por lo menos mil postes entrarán en la vinculación con el sistema digital, el cual comenzó a ser instalado con el cambio de 12 mil postes 826 nuevos.

"En este caso lo que tenemos indica un error en el sistema, un comportamiento que no teníamos identificado de uno de los dos sistemas que tenemos para el envío de la alerta, es el más antiguo, de hecho, y estamos con el equipo técnico terminando de hacer el análisis, ya tenemos una clara idea de lo que pasó", detalló.

Comentó que esta falla no se generó por una falta de mantenimiento, sino que aún no se hace la migración a la nueva tecnología.

"El sistema de videovigilancia de la ciudad ha tenido diferentes etapas de instalación, entonces, los postes que se instalaron en la primera fase del proyecto, los 8 mil 88, en algunos de ellos, poco menos de 6 mil tienen todavía la misma infraestructura para el envío de mensajes que tenían cuando inició el proyecto. Los nuevos postes ya arrancaron con el nuevo modelo de voceo", aseguró.

García Ortegón descartó que la falla haya sido por falta de mantenimiento, porque los postes lo reciben de forma ininterrumpida. Dijo que el presupuesto para ese rubro es de 197 millones de pesos.

En 2019, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó un plan para modernizar el C5, cuya inversión era de mil 95 millones de pesos, e incluía reforzamientos y cambios tecnológicos a las cámaras que integran el sistema de videovigilancia.

El 3 de enero de 2020, por error se activaron las alertas sísmicas en 900 postes. Al igual que este sábado, Claudia Sheinbaum dijo que no se había registrado ningún sismo.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Millones de mexicanos participan en macrosimulacro en medio de recuerdos