Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Altas temperaturas rompen récord en el sureste de EEUU

SAVANNAH, Georgia, EE.UU. (AP) — El inicio extraoficial del verano trajo consigo un calor abrasador a algunas zonas del sureste de Estados Unidos, donde las temperaturas se acercan a 38 Celsius (100 Fahrenheit) e imponen récords durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras.

Se pronosticó que el calor y la humedad se combinarían el domingo para crear un peligroso índice de calor de 40,5 Celsius (105 Fahrenheit) en unos 20 condados del sureste de Georgia y Carolina del Sur, dijo Emily McGraw, del Servicio Nacional de Meteorología de Charleston, Carolina del Sur.

El servicio meteorológico emitió avisos de calor para una porción de la franja noreste de Florida. McGraw dijo que el pronóstico se mantendrá durante los próximos días, en los que existe la posibilidad de que algunas ciudades registren los días más calurosos de mayo en su historia.

Savannah llegó el sábado a los 38 grados Celsius (100 F) y empató un récord al alcanzar por primera vez desde 1953 tal temperatura a estas alturas del mes. En Columbia, Carolina del Sur, también se registraron el sábado 38 grados Celsius.

“Desafortunadamente habrá mucho calor en el próximo par de días, manteniéndose por encima de los 32 grados Celsius (90 F) hasta el final de la semana”, indicó McGraw.

Incluso en ciudades del sur en donde no se llegó a 38 grados durante el fin de semana, hubo lugares en los que había varios grados por encima de las temperaturas habituales.

Atlanta llegó a los 34,44 Celsius (94 F) el sábado, y rompió una marca de 1960. Ese mismo día en Charleston, Carolina del Sur y Tuscaloosa, Alabama, llegaron a los 36,11 grados Celsius (97 F), mientras que en Pensacola, Florida, se alcanzó un nuevo récord de 35 Celsius (95 F). En Nashville, Tennessee, se empató una marca de 1926 con 33,9 Celsius (93 F).

McGraw le atribuyó el intenso calor en la región a una ola de alta presión que empuja hacia abajo el aire en la atmósfera superior, volviéndose más caliente. Dijo que hay alrededor de un 20% de posibilidades de que algunas porciones de Georgia y Carolina del Sur reciban lluvia hacia finales de la semana.

En tanto, llamó a la población a tomar medidas a la intemperie.

“Sin duda, si está al aire libre, manténgase hidratado y aplique bloqueador solar, además de alejarse del calor en la medida de lo posible”, indicó McGraw.