Anuncios

Altares, marchas y veladas: protestan en 27 estados contra asesinatos de periodistas

Aspectos del memorial de los periodistas asesinados frente a Palacio Nacional.
Aspectos del memorial de los periodistas asesinados frente a Palacio Nacional.

La movilización nacional contra la violencia a periodistas en México inició desde la mañana de este martes en algunas ciudades del país, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen cerca de 30 ciudades de 20 estados del país.

La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Baja California

En Baja California, dónde fueron asesinados los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas leyeron un pronunciamiento y colocaron cartulinas con velas frente al Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en dónde destacaron que tanto Martinez como Maldonado estaban bajo el mecanismo de protección para periodistas cuando fueron asesinados.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, fue parte del pronunciamiento que leyeron los manifestantes, según informaron medios locales como Zeta Tijuana.

De acuerdo al reporte de Artículo 19, durante el primer semestre de 2021 en Baja California se reportaron 19 agresiones contra periodistas.

CDMX

En la Ciudad de México, decenas de personas hicieron un tendedero con las fotos de periodistas asesinados y colocaron veladoras frente a la Secretaría de Gobernación.

En la velada se comenzó a dar lectura de testimonios de periodistas que han sufrido agresiones.

En el pronunciamiento, destacaron el dato de los 28 periodistas asesinados en los que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes enlazaron vía telefónica a colegas de Tijuana, quienes dijeron que no habían terminado de procesar el duelo por el asesinato de Margarito Martínez el 17 de enero, cuando les llegó las noticia de Lourdes Maldonado.

La periodista Laura Sánchez Ley tomó la palabra para relatar la violencia que viven los periodistas en Tijuana, Baja California, y por la cual tuvo que moverse a la Ciudad de México.

También periodistas de la agencia Notimex denunciaron que llevan 700 días enfrentando “agresiones constantes”, tras años de huelga.

Quintan Roo

En Playa del Carmen, Quintana Roo, periodistas leyeron un pronunciamiento frente al palacio municipal para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.

Se espera también una movilización en Cancún, en la alcaldía de Benito Juárez, así como en la Explanada de la Bandera en Chetumal, de acuerdo con la Red de periodistas de Quintana Roo.

Sinaloa

Periodistas y activistas se concentraron en el centro de la ciudad de Culiacán, manifestándose en contra de la violencia que se ejerce contra el medio y para exigir justicia por los miembros del gremio asesinados.

Mientras que en el malecón del puerto de Mazatlán, también cerca de 100 manifestantes se reunieron para exigir justicia por el asesinato de periodistas, de acuerdo con la transmisión en vivo del diario local Noroeste. También, se recordó a Javier Valdez, periodista del estado que fue asesinado en 2017.

Veracruz

Desde el mediodía en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, al sur de Veracruz ,reporteros y comunicadores se sumaron a las protestas por los recientes asesinatos de periodistas.

En Coatzacoalcos, por ejemplo La Jornada Veracruz documentó en un video como un grupo de periodistas leyó una carta dirigida al presidente López Obrador, a las Fiscalías y a los gobiernos de Baja California y Veracruz donde recordaron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.


También recordaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya han asesinado a 28 periodistas y comunicadores, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.

Además, cerca de 50 comunicadores de Córdoba, se dieron cita en la Plaza 21 de Mayo en dónde expresaron: “no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos”, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Edomex

El puente de Fierro en Ecatepec, Estado de México, es otro de los lugares en dónde periodistas y comunicadores se han manifestado para exigir justicia por los 3 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

“No se mata la verdad matando al periodista” Es la consigna que el grupo de manifestantes colgó en dicho lugar, según documentó Milenio Televisión, quien detalló que además de las mantas también dejarán una ofrenda con veladores.

Periodistas mexiquenses también protestaron en la Plaza de los Mártires, en la capital del Estado.

“No debemos olvidar los nombres de los compañeros que han sido asesinados en este país, porque es el periodismo local el que está siendo silenciado. ¡Levantemos la voz y pidamos justicia!”, sentenció una de las participantes en la manifestación.

Chiapas

Con cartulinas y fotografías, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otro grupo de periodistas exigió justicia, según reportó El Heraldo de Chiapas.

“Periodistas unidos del sur al norte” y “Sin periodistas no hay democracia” son algunas de las frases con las que se manifestaron.

Chihuahua

En Centro Histórico de la capital de Chihuahua, donde se encuentra la placa de Miroslava Breach, periodista asesinada en la ciudad en 2017, un grupo de personas se manifestó en contra de los asesinatos de periodistas en los últimos años, de acuerdo con la transmisión de el Heraldo de Chihuahua.

Campeche

En el monumento al Asta Bandera, periodistas se manifestaron para exigir condiciones de seguridad en el ejercicio de la profesión. La periodista Rosa Santana resaltó que este trabajo es fundamental para la población, por l que es importante garantizar el acceso a la información aunque los gobiernos los vean “como enemigos del Estado”.

Colima

Comunicadores colimenses protestaron frente al Palacio de Gobierno con pancartas exigiendo un alto a la violencia contra periodistas.

Jalisco

En Jalisco la manifestación inició con el pase de lista de los 148 periodistas asesinados en el país. La convocatoria citó en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde acudieron estudiantes, periodistas, feministas y ciudadanos.

Tras el pase de lista y una manifestación con pancartas en el Palacio de Gobierno, los asistentes colocaron la imagen de los tres periodistas asesinados en este 2022. “Ni un asesinado más”, exigieron.

En el sitio estudiantes, periodistas y asistente hicieron un pase de lista de los 148 periodistas que han sido asesinados en México.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México, es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de la Fiscalía de los estados y la Feadle. Lejos estamos de que haya justicia y la cifra va en aumento”, dijo la periodista Jade Ramírez.

Los manifestantes cruzaron la calle, para estar en el Palacio de Gobierno, donde colocaron velas, carteles y fotografías de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Jesús Luis Gamboa.

Minutos más tarde movieron nuevamente los cartelones por miedo a que la autoridad tirará el material.

En Jalisco han asesinado a tres periodistas: José Reyes Brambila (septiembre de 2005), José Emilio Galindo Robles (noviembre de 2009) y Jonathan Rodríguez Córdova (mayo de 2017).

Artículo 19 documentó entre 2018 y 2021 65 agresiones en Jalisco.

De acuerdo con el libro Romper Silencio, medios como Letra Fría, un semanario en Autlán de Navarro, en el sur del Estado y Decisiones, un medio digital en Ocotlán, en la región ciénega, decidieron no abordar a profundidad los temas de seguridad y los vinculados al narco. El primero por amenazas directas a manos del crimen organizado, el segundo como autocensura por seguridad del equipo.

Morelos

En la Plaza de Armas Emiliano Zapata del Centro de Cuernavaca, así como en el monumento de la Paloma de la Paz, comunicadores expresaron su indignación por la muerte de Maldonado, Martínez y Gamboa en lo que va del año, y llamaron a no dejar impunes los casos, “como ocurre en el 90% de los crimenes contra periodistas”.

Puebla

En Puebla, al menos 50 periodistas y activistas se reunieron en la puerta del atrio de la catedral exigiendo justicia por los asesinatos de sus compañeros.

Videos de Lado B muestran cómo además de colocar flores, mantas y veladoras, los manifestantes recordaron a periodistas asesinados en lo que va del año.

Tamaulipas

De acuerdo con la transmisión en vivo de Eleese Noticias, periodistas y activistas colocaron pancartas y veladoras en las escaleras del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Oaxaca

En Oaxaca los manifestantes se reunieron en la plaza de la libertad. Felipe Sánchez, líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), dijo al diario Trasfondo que en los últimos 6 años se han registrado 47 denuncias de agresiones contra periodistas en la entidad.

También informó que el 98% de los casos denunciados por ataque a los medios de comunicación y reporteros quedan en la impunidad en las instituciones de justicia, “lo que refleja la poca importancia que le da el gobierno a los ataques a la prensa”.

San Luis Potosí

En la capital del estado, así como en los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y El Naranjo se realizaron manifestaciones pacíficas.

El Sol de San Luis informó que los periodistas también recordaron el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, que sucedió hace más de 4 años en aquella entidad.

Durango

En la Plaza de Armas de la capital de Durango, un grupo de periodistas exigió justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínes y José Luis Gamboa.

“Este día exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias; que termine ya la retórica en torno a las investigaciones, pues estas nunca tienen avances”, dijo Saúl Maldonado, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C, de acuerdo con El Siglo de Durango.

Baja California Sur

En la mañana de este martes, periodistas protestaron en La Paz, capital de Baja California Sur, colocando pancarta y veladoras en las escalinatas del Palacio de Gobierno del estado.

En enero de 2019, el periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado en esta entidad. Murúa era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

Yucatán

Desde el monumento a Patria, en Mérida, periodistas y activistas condenaron los ataques contra colegas e hicieron un recuento de las agresiones hacia la prensa en México.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, dijo el periodista Óscar Rodríguez en voz alta, de acuerdo con un reporte de Noticaribe.

Nuevo León

De acuerdo con Telediario Monterrey, un grupo de periodistas del estado se unieron a la manifestación colocando veladoras en el monumento de a la la Libertad de Expresión y leyeron un postulado.

Michoacán

Con una velada en el centro de Morelia, periodistas se unieron a la jornada de protestas en Michoacán.

“No se mata la verdad” fue una de las leyendas en pancartas y consignas entre los asistentes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también se unió al reclamo.

Nayarit

La Unión de Periodistas del Norte de Nayarit preparó una manifestación frente a la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tepic, donde también denunciaron un ambiente difícil para ejercer su trabajo.

Guerrero

Periodistas de Acapulco, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo también tomaron las calles para colocar veladoras para sus compañeros asesinados.

“Esperamos que el caso de la periodista Lourdes y los otros compañeros asesinados no se vaya al archivo muerto de la impunidad”, dijo Ignacio Hernández, una de las personas que se manifestó en Acapulco, Guerrero, según la transmisión del periódico El siglo. Hernández criticó que el mecanismo de protección no funciona para proteger a periodistas.

Guanajuato

Desde el teatro Juárez, en la capital del estado, ciudadanos y periodistas lamentaron los recientes asesinatos de sus compañero.

También recordaron a Israel Vázquez Rangel, periodista asesinado en Salamanca en 2020.

En la ciudad de León también hubo concentración frente al Arco de la Calzada.

Aguascalientes

El Sol de México y reporteros independientes cubrieron también una protesta en el centro de la capital.

Tlaxcala

En la explanada del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, periodistas protestaron para exigir justicia por los colegas asesinados en Veracruz y Tijuana en lo que lleva el 2022, también hicieron un pase de lista con los nombres de las víctimas.

El Consejo de Medios del Estado también se sumó a la protesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Altares, marchas y veladas: protestan en 27 estados contra asesinatos de periodistas apareció primero en Animal Político.